Cuando faltan dos días para instalar la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, el cabecilla de este grupo armado, alias Iván Mordisco, envió un duro mensaje al presidente, Gustavo Petro. En una carta difundida en las redes sociales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla cuestiona las operaciones ofensivas del Ejército en el departamento del Cauca.

“Cada día nos levantamos con las noticias repletas de intervenciones del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, azuzando la guerra, llamando a retomar operativos, retomar el control territorial, acabar con las bandas narcotraficantes y dar golpes contundentes a los dirigentes de las Farc”, inicia el comunicado.

El mensaje de la guerrilla hace referencia a las recientes declaraciones del Gobierno sobre la ofensiva contra las disidencias de las Farc en el cañón del Micay, zona enclave para el control de la coca en el Cauca, donde el Ejército Nacional adelanta un duro operativo.

Iván Mordisco, incluso, hizo referencia a las palabras del presidente sobre las Fuerzas Militares: “Es el mismo Ejército que avanza como tropa de ocupación en varias partes del país en medio de gestos de buena voluntad de la insurgencia”. A pesar de la “voluntad” que la guerrilla se atribuye, en las últimas semanas una ola de hechos violentos ha azotado varias zonas del país.

Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc.

“¿En serio es con plomo como se llega al diálogo señor Petro? ¿Es sensato seguir vendiendo la idea de que la guerra es contra el narcotráfico? ¿Cómo se puede abrir una mesa de diálogo cuando el Gobierno nos sigue calificando de narcotraficantes?” (sic), agrega el texto firmado por alias Iván Lozada, mejor conocido como Iván Mordisco.

El cabecilla, además, le pidió al mandatario coherencia en su discurso, que comparó con el del expresidente Álvaro Uribe. “¿En serio se creyó el discurso de los uribistas y los dirigentes de Comunes que dicen que somos narcotraficantes?”, reitera, a la vez que ataca a los supuestos enemigos de la paz.

“Su discurso de miedo, señor Petro, es el mismo que antes manejaba Uribe: que debemos entregarnos para no terminar muertos o en la cárcel, eso nunca nos ha amilanado, ahora lo que hay es una suerte de extorsión al pueblo colombiano”, añade el texto.

Las disidencias, incluso, cuestionaron las órdenes militares del Presidente. | Foto: Semana

El Estado Mayor Central también advierte que el Ejército busca destruirlos. “Hemos hecho gestos de paz en función de la instalación de la mesa de diálogo y solo hemos respondido a los ataques contra nuestras unidades. En manos suyas y del ministro de Defensa está seguir con los discursos guerreristas o dar una posibilidad de acercamiento en que se cumplan los mínimos acordados previamente entre las partes, acuerdos que han sido modificados de forma unilateral por ustedes”, agrega Iván Lozada.

“Le pedimos que ordene a su ministro de Defensa y tropas, cesar los ataques para generar el ambiente propicio para la instalación de la mesa. El balón está en sus manos, su respuesta será esperada en las montañas de Colombia y en las calles de las ciudades”, dice finalmente el cabecilla del EMC.

El cese al fuego anunciado hace unas semanas se extendería por 10 meses: desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 8 de agosto de 2024. Sin embargo, con los recientes cuestionamientos del Estado Mayor Central, la tregua militar estaría en riesgo.

Las disidencias, incluso, señalan que el Gobierno cambió el documento de acuerdo de cese al fuego y adicionó elementos jamás dialogados. “Se burla de la comunidad internacional y de las honorables embajadas, que firmaron los acuerdos de Playa Rica y Suárez (Cauca), donde se consigna la voluntad de las partes en terminar los protocolos para el decreto de cese al fuego”, dicen las disidencias al mando de Iván Mordisco.