En las últimas horas ha sido noticia el hundimiento del proyecto de ley de la reforma a la salud que había propuesto el Gobierno Nacional. Frente a esto, algunos congresistas de la oposición han celebrado la decisión del Legislativo porque consideraban que esta iniciativa destruiria el sistema de salud colombiano.

No obstante, para el presidente Gustavo Petro se trató de una derrota con irregularidades, ya que al mediodia de este jueves en su cuenta de X (antiguo Twitter) escribió: “En la comisión séptima de senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley”.

En ese sentido, dichas declaraciones del primer mandatario no cayeron en bien en algunos funcionarios de la política nacional como el presidente del Congreso, Iván Name, quien por medio de un comunicado las rechazó.

“Es inadmisible la afirmación del señor Presidente Petro, según la cual la Comisión Septima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas”, aseguró Name.

Posteriormente advierte que las declaraciones de Petro las cuales según él son “injuriosas y calumniosas” atentan contra la dignidad de las senadores que son miembros de dicha comisión y le recuerda que esta misma ha permitido hasta el momento aprobar en primer debate la reforma pensional.

“Parece olvidar (Petro) que esta misma comisión fue la que aprobó en primer debate la reforma pensional que hoy se encuentra en trámite ante la plenaria, y dos veces ha negado su archivo”.

Comunicado del presidente del Congreso, Iván Name. | Foto: Congreso de la República

Asimismo, le indica que si continua subiendo al tono hacia los congresistas contribuiría a que cada vez más se deterioren las relaciones entre las tres ramas del poder público. “Seguir subiendo el tono en contra de nuestros congresistas y la institución del Congreso de la República solo contribuye al deterioro de las armónicas relaciones entre las ramas del poder público”.

“El Congreso de la República seguirá ejerciendo su labor de legislar, abierto al entendimiento y consenso en beneficio y defensa de los colombianos”, concluyó el presidente del Congreso.