Antes de dejar su cargo como presidente del Congreso, el senador Iván Name se defendió de las acusaciones por corrupción en su contra, y atacó al presidente de la República. Atacó el fast track y la constituyente
“El país no puede darse el lujo de tener un Congreso que no delibere. Considero inconveniente e innecesaria una constituyente. El país tiene todas las herramientas para cumplir los objetivos que tiene”, dijo durante su discurso el presidente del legislativo, Iván Name.
El presidente del Congreso sostuvo que cumplió sus compromisos cuando asumió la presidencia “”lo primero fue establecer la independencia de esta rama que ha sido doblegada en el concierto de los poderes particularmente en el poder presidencial, además dije que no iba a pesar una soga del presidencialismo y así lo he cumplido”.
Name sostuvo que la corrupción y el atraso no son otra cosa que consecuencias del modelo centralista del país, “mientras no transformemos el modelo centralista que nos lleva al atraso no cambiaremos en estos años, hacemos este llamado para que no quedemos solo en los discursos protocolarios. Quienes llevamos muchos periodos sabemos que periódicamente nos traen menús de constituyentes de fast track de trámites revolucionarios y no lo digo por un gobierno o por otro todos han fracasado por igual”.
Así mismo, sostuvo que en Colombia no se puede plantear una paz romántica, “muestro problema es no poder aplicar un modelo de regiones autónomas, con un modelo así la guerra desaparecerá. Nuestra equivocación ha sido no estar sintonizados para transformar ese modelo”.
Name aseguró que se al dejar la presidencia va a defenderse en los tribunales con toda la tranquilidad, “el gobierno tuvo las garantías para adelantar su agenda desde el respeto, y esta es la democracia el mugido de algunos, Se ha dicho que engaveté 13 meses una propuesta del gobierno, asumí los señalamientos de una banda de delincuentes confesos y lo haré en los tribunales con gallardía”.
El saliente presidente del Congreso dio su discurso en medio de abucheos y gritos que se alcanzaron a escuchar durante la transmisión oficial.