Una nueva polémica se desató desde territorio antioqueño, debido a la posibilidad de darles vida jurídica a una especie de frentes de seguridad ciudadana, la cual no cayó muy bien y tuvo respuesta por parte del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien aseguró que el Gobierno no permitirá que se armen los ciudadanos bajo ninguna circunstancia.
El ministro Luis Fernando Velasco, en entrevista con El Espectador, manifestó que la colaboración ciudadana es importante para garantizar que la seguridad rural y urbana no se deteriore, sin embargo, apuntó que desde el Ejecutivo no se permitirá que eso desencadene para que se le entreguen armas a la población civil.
“Bajo ningún motivo debe pensarse, y creo que así lo ha expresado el señor Gobernador de Antioquia, en la posibilidad de armar a los ciudadanos”, expresó Luis Fernando Velasco.
El ministro del Interior dio su punto de vista sobre el tema ante la propuesta que planteó el recién posesionado gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón del partido Centro Democrático, quien aseguró que desde su despacho se está estudiando la viabilidad de revivir los denominados frentes de seguridad ciudadana.
Como era de esperarse, la posible propuesta despertó polémica, debido a la mala experiencia que se tuvo en esta región del territorio colombiano cuando se crearon los frentes paramilitares que cobraron muchas vidas en el departamento de Antioquia.
Ante este pronunciamiento, el gobernador de Antioquia, en su cuenta de X, antiguo Twitter, respondió a Velasco y aseguró que: “El Ministro está mal informado. Jamás he hablado de armar ciudadanos. ¡Nunca!”.
El representante de Antioquia manifestó que, amparado por la Constitución, lo que busca es fomentar la solidaridad y cooperación ciudadana y que no se explica en qué momento se inventaron que estaba planeando armar a los ciudadanos. “Sino aumentan pie de fuerza para protegernos por lo menos permitan que los antioqueños sean solidarios con las instituciones”, apuntó el gobernador.
Asimismo, Rendón explicó que su objetivo no es armar a la ciudadanía, sino fortalecer la colaboración con las Fuerzas Militares y de Policía. Entretanto, el ministro Velasco expresó estar dispuesto a escuchar en profundidad la propuesta del mandatario gubernamental.