El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió este martes, 17 de septiembre, al software espía Pegasus, cuya supuesta utilización por gobiernos anteriores fue denunciada por el presidente Gustavo Petro en días pasados.
El exmandatario rechazó que se diera la orden de interceptar a la oposición durante su mandato, pidiendo además más información a quienes fueron sus ministros de Defensa acerca de la adquisición de este programa espía.
De igual forma, agregó que “jamás se ordenó interceptar a la oposición, distinto era a terroristas o a receptores de dinero de (Hugo) Chávez, todo por iniciativa y desde las instancias competentes”.
Uribe Vélez recordó que “en 2014, en plena campaña, el Gobierno de la época se empeñó en vincularme con la Central de Inteligencia Andrómeda, que ni conocía”.
Asimismo, sostuvo que “con el fiscal de entonces me vincularon a la investigación del hacker, asunto que vine a informarme cuando estalló el escándalo. Ningún conocimiento previo tuve. Mi proceso sigue en la Fiscalía, a pesar de todas las pruebas en mi favor. Ya diez años”.
Sobre el caso Pegasus, que según denunció el actual Mandatario colombiano presuntamente desde el Gobierno de Iván Duque se habría comprado este software espía por once millones de dólares, la Policía Nacional también se pronunció en las últimas horas, al responder a un derecho de petición.
En ese sentido, la Dipol señaló que “en la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software Pegasus” y agregó que “no se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software”.
Como se sabe, Colombia fue suspendida del Grupo Egmont, la red internacional contra el lavado de activos, luego de que el presidente divulgara “información confidencial” sobre ella en su alocución del 2 de septiembre.