Desde el pasado sábado 18 de noviembre se ha vivido una polémica a nivel nacional luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara que hay altas probabilidades de que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA (la empresa estatal venezolana, cuyas principales actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano), con el fin de llevar a cabo la exploración de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, saludan después de una reunión en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. | Foto: AFP

Dicha información se dio a conocer luego de una reunión que Petro sostuvo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en ese país, en la cual se indicó que esta propuesta buscaría mayor integración entre ambos territorios en el sector mineroenergético.

“Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás, pasando por Cali hacia Asia”, aseguró el Mandatario luego del encuentro.

Igualmente, sostuvo que así se protegería la seguridad energética de estos dos países, “resguardándolos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser dos país con economías descarbonizadas”.

Según el presidente, se trata de una integración energética “histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”. También comentó que como parte de esta integración se construirían proyectos de energías limpias, “en los que el norte de Colombia puede ser abundante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela, y traeremos de Venezuela energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”.

La Comisión de Acusaciones tiene la responsabilidad de investigar y enjuiciar al Presidente de la República, al Fiscal General y a los magistrados de las altas cortes.

Esta nueva propuesta del Mandatario ha causado múltiples reacciones desde diversos sectores. Uno de los que le salió al paso fue el excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, quien en su cuenta de X, antes Twitter, expresó su disgusto y señaló que acusaría a Petro ante la Comisión de acusaciones de la Cámara.

Sus razones se fundamentan en que el Jefe de Estado “ha impuesto que Colombia NO firme nuevos contratos para buscar más gas y petróleo en el territorio nacional y ahora informa que va a importarlos de Venezuela, poniendo además a Ecopetrol a invertir con riesgo en ese país”.

“Para tapar este disparate agregó que, a cambio, Colombia le exportará electricidad a Venezuela, cuando lo obvio es venderle esa electricidad, si existiere, lo que está por verse, y, además, producir más petróleo y más gas en el país”, señaló Robledo en la red social.

Otro de los que no dudo en reaccionar, fue el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien dijo: “Incoherencias!! No se firman nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia, porque estamos contribuyendo a la transición energética de la humanidad, pero sí se hacen con este socio y en Venezuela !! Entre otras allá también afectamos a la humanidad”.

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, también reaccionó añ hecho. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Y siguió cuestionándose en su cuenta de X: “¿Y si más bien aprovechamos el siempre limitado capital de inversión de Ecopetrol en Colombia para que los contratos nuevos y divisas se queden acá?, ¿Cuál es la necesidad de drenar inversión que podría alimentar el país y trasladarla a un socio como este? ¿Es PDVSA “el socio ideal para un proceso de internacionalización eficaz? Muchas preguntas sobre la racionalidad, coherencia y conveniencia del negocio”.

“Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe; ¿Qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”, finalizó el exfuncionario de la cartera de Hacienda.