El exsenador de la República, Jorge Enrique Robledo, se refirió al reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el cual indicó que el petróleo pasó de 2.039 millones de barriles a 2.074, entre 2021 y 2022. En ese orden de ideas, alcanzaría para 7,5 años, mientras que las reservas de gas estarían 7,2 años.

Al respecto, Robledo dijo, en entrevista con Vicky en Semana, que de seguir con bajas reservas de petróleo y gas, el país llegará el momento en que se deba importar hidrocarburos. Asimismo, no dudó en criticar la gestión de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

“Y si Colombia no exporta el petróleo que está exportando, la economía colombiana colapsaría. Es que están es jugando con candela, es una irresponsabilidad demasiado grande. Lo más grave es que salen las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la ministra Irene Vélez ya salió a decir que eso no importa, que seguimos como vamos”, dijo Robledo.

El exsenador sostuvo que Vélez está en la obligación de promover que en Colombia se busque petróleo y minerales en general, y que el presidente Gustavo Petro, “debe sacarla de ese cargo mientras esté haciendo eso que está haciendo, pidiéndole la renuncia o como quiera”, manifestó.

Agregó: “este es el imperio de la charlatanería, llevamos más de un año discutiendo de esto. No han dado una cifra, la única cifra que dieron era para engañarnos. No han dado unas cifras que nos expliquen por qué es malo firmar nuevos contratos, cuál es el daño para Colombia. Ninguno. Somos el único país petrolero del mundo que está haciendo lo que Petro está haciendo en Colombia”, señaló en Vicky en Semana.

Exsenador de la República, Jorge Robledo. | Foto: COLPRENSA ©

También indicó que si el mandatario de los colombianos no decide sacar del cargo a Irene Vélez, él debe salir ante los medios de comunicación a explicar con cifras por qué “está haciendo este crimen contra Colombia”, puntualizó.

Robledo calificó como “bárbaro” a Petro tras polémica con Barbosa

El ‘tire y afloje’ entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha puesto a hablar a todos y desde diferentes orillas políticas.

El expresidente Iván Duque escribió en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control”, un ‘directazo’ al actual presidente de la Nación.

Mientras que Jorge Enrique Robledo Castillo, miembro fundador del partido Dignidad y Compromiso, una orilla diferente de la de Duque, escribió en su red social lo siguiente: “Es muy difícil que un presidente pueda decir algo más contrario a los criterios de la Constitución sobre la democracia que debe practicarse en Colombia, que esta afirmación bárbara de @petrogustavo”.

Este señalamiento se refiere al comentario del presidente Gustavo Petro sobre las diferencias que ha sostenido con el fiscal general, Francisco Barbosa, en las que afirmó que es su jefe, lo que desató una polémica que profundiza la tensión entre los dos funcionarios.

“El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”, dijo Petro al ser cuestionado por los periodistas sobre unas críticas que realizó Barbosa con relación a un trino publicado por el mandatario en el que cuestionaba al fiscal Daniel Hernández y señalaba un presunto apoyo al Clan del Golfo.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.

El exsenador y excandidato presidencial Jorge Robledo finalizó su trino así: “Gustavo Petro tiene el deber de rectificar inmediatamente”, un llamado que hace quien estuvo como su compañero de partido en el Polo Democrático Alternativo al que ambos pertenecieron.

Hace pocos días, el directivo del Partido Dignidad en entrevista con RCN Radio comentó: “Lo que se haga o se piense desde el Gobierno nacional debe estar basado en las leyes y la Constitución y que el actuar del Congreso está sujeto a esa premisa y no por ataques”.

Robledo señaló que “el presidente habló un poco en medio de la crisis en la que está porque se le desbarató su coalición y quedó en minoría en el Congreso. Hace una intervención dirigida a su gente, a entusiasmarlos y a decirles que la lucha sigue, pero el punto clave es que la Constitución Nacional y las leyes de Colombia no las podemos perder”, aseguró en este diálogo.