Hace algunos días José Félix Lafaurie propuso frenar los diálogos de paz con el ELN, debido al nexo establecido entre esta guerrilla y el escándalo de corrupción detectado al interior de la Ungrd, llamado que reiteró este jueves.

El presidente de Fedegan y negociador de paz con el ELN insistió en la suspensión de las negociaciones y, en una declaración a periodistas en Cartagena, reveló que le pidió una cita al presidente Gustavo Petro para abordar dicha situación.

Pedí audiencia y voy a insistir, porque no se puede, de alguna manera, seguir permitiendo que, mientras le exigen al Gobierno, mientras cuestionan buena parte de las cosas que el Gobierno hace, por ejemplo, siguen secuestrando, siguen asesinando y siguen extorsionando”, dijo Lafaurie.

El presidente de Fedegán y negociador de paz con el ELN insistió en la suspensión de diálogos. | Foto: AFP or licensors

Para el presidente de Fedegan, los diálogos de paz son demasiado serios y la guerrilla no puede continuar con una dinámica de terror que termina por afectar y mandar un mensaje equivocado a la sociedad colombiana.

Así las cosas, desde el congreso ideológico del Partido Conservador, el dirigente gremial aseguró que todo esto debe darse antes de que las partes se sienten a revisar la posibilidad de una prórroga del cese al fuego bilateral, debido a que el próximo 3 de agosto vence ese mecanismo.

Cabe mencionar que su primer llamado Lafaurie lo hizo a través de su columna titulada ‘La corrupción y la paz posible’.

Lafaurie le pidió cita al presidente Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

En uno de los párrafos del artículo se lee: “El iceberg de corrupción parece aún mayor y capaz de hundir un Titanic, pues ese ventilador ya le sumó a esa secuela de escándalos la también presunta desviación de recursos en Arauca con destino al ELN”.

Del mismo modo, el miembro de la mesa de negociación recordó que en febrero pasado esa guerrilla suspendió las negociaciones, debido a la negativa de añadirse al diálogo regional en Nariño y aseguró que es el Ejecutivo el que debe tomar la decisión sobre esta situación: “Hoy es el Gobierno quien debe hacerlo, hasta que se aclare el presunto desvío de dineros en Arauca, y puedan proseguir las negociaciones sin prevención alguna”.