El presidente Gustavo Petro tuvo que enfrentarse a los duros reclamos de un grupo de consejeros juveniles, quienes ‘le cantaron la tabla’ por la falta de compromiso del Gobierno con esa comunidad.
Era tan alta la molestia que los jóvenes impidieron que el jefe de Estado se retirara después de terminar su discurso en la sesión conjunta del Subsistema de Participación Juvenil, pues deseaban manifestarle sus inconformidades.
Semana publicó un video donde quedó en evidencia como uno de los consejeros le hizo un duro reclamo al presidente Petro.
“Que usted como jefe de Estado y como jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa del país se comprometa contundentemente con las buenas actividades”, le exigió el joven a Gustavo Petro.
En ese sentido, el consejero pidió mayor compromiso por parte del Gobierno de Petro. “Esto se lo quiero decir a Francia Márquez, para que usted, viceministro Gareth Sella, se comprometa y ponga a sus funcionarios a trabajar, porque el futuro no está y no es compatible con los funcionarios que están en este recinto”.
“Necesitamos contundentemente también que se pueda contratar una persona en ese viceministerio que conozca el Sistema Nacional de Juventud y lo que está por venir. Y para finalizar mi intervención, le pido de corazón, viceministro, vicepresidenta y presidente, que la reforma del Estatuto de Ciudadanía y eso es lo que usted había mencionado, y lo mencionó, que el Consejo y la plataforma dejen de ser un ente consultivo y pasen a ser un ente decisivo en el país”, señaló el joven.
En medio de gritos y reclamos, el primer Mandatario se vio obligado a permanecer en el auditorio. De hecho, la vicepresidenta Francia Márquez decidió intervenir para hacer un llamado de atención a los jóvenes, advirtiéndoles que para resolver sus inquietudes “no se trata de quien más grite, creo que no es así como podemos construir. Y si vino el presidente, la vicepresidenta y los ministros es porque estamos manifestando nuestra disposición de construir con ustedes, pero no es gritando ni irrespetando. Entonces partimos de ahí”, sostuvo la vicepresidenta.
Cabe mencionar que en medio del Consejo de Juventudes que se desarrolló este miércoles en Bogotá, el presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la creación del Ministerio de la Igualdad.
“El Ministerio de Igualdad o quienes quisieron dañarlo, simplemente era porque en el fondo no quieren la igualdad en Colombia”, señaló.
“Pareciera que la palabra igualdad fuera una grosería en Colombia. Por ahí vi en una columna que decía: ‘igualdad, eso sería un antro de burocracia’, nunca respondí. Pero cuando crearon el Ministerio de Comercio no dijeron que era un acto de burocracia, pero cuando se habla de igualdad, entonces ahí sí, es un antro de burocracia”, añadió Petro en su intervención.
El mandatario enfatizó en que “tenemos una sociedad profundamente desigual, aberrantemente desigual, hoy ya es la más desigual de América Latina, y América Latina es de las sociedades más desiguales del mundo. Luego, Colombia es una de las cuatro sociedades más desiguales del planeta Tierra. Eso es aberrante”.
A propósito del tema de la juventud, el mandatario se refirió nuevamente en la inocencia de los integrantes de la primera línea que fueron capturados en sus protestas, afirmando que protestaban por su derecho a vivir.
“Una fuerza juvenil delante de la sociedad, es una fuerza que transforma la sociedad. Luego, ser jóvenes y estar frente a la sociedad, no contra sino llevándola en el arte, la poesía, en la danza, en la pintura, en las matemáticas, en la ciencia, en la danza, en el canto como aquí, etc., en la política, en la acción social, en la decisión”, dijo.
Frente a esto, instó a los jóvenes a luchar por una sociedad más equitativa y a no conformarse con las formas tradicionales de la política que perpetúan la exclusión.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.