El Tribunal Administrativo de Medellín decretó la pérdida de investidura del concejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui. La decisión en primera instancia deja sin curul a Upegui, quien llegó al Concejo por quedar de segundo en las pasadas elecciones locales.
De acuerdo con en el expediente revelado este viernes, 16 de febrero, la mayoría de los jueces del tribunal avalaron que Upegui habría incurrido en una inhabilidad y, por tanto, pierde su investidura en el Concejo.
Upegui, presuntamente, incurrió en causal de inhabilidad porque su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue nombrado rector del colegio público Colegio San Lorenzo de Aburrá. durante la época electoral. Sin embargo, el exaspirante a la Alcaldía argumenta que su progenitor estuvo encargado dos meses en una institución de 100 estudiantes.
Luego de conocerse el fallo en la la noche de este viernes, 16 de febrero, el hasta ahora concejal se fue en contra del Tribunal y del alcalde de la capital antioqueña. No obstante, también dejó claro que apelará esta decisión ante el Consejo de Estado para defender sus derechos políticos.
“En el mismo sentido de la Procuraduría el Tribunal Administrativo de Antioquia ha decidido que pierda mi investidura como concejal de Medellín. El propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez”, escribió en X.
Hace solo unos días, el exalcalde Daniel Quintero, quien abandonó la Administración para respaldar la campaña política de Upegui, aseguró que con la pérdida de investidura, la curul quedaría en el partido Creemos Colombia, del actual mandatario local.
“De lograr su objetivo (la Procuraduría), la curul pasaría al partido del alcalde Gutiérrez, que ha mostrado su irrespeto por el estatuto de la oposición. No permitieron la elección de un vicepresidente de la oposición como exigía la Ley y ahora pretenden eliminar el derecho a la oposición”, dijo Quintero en X hace pocos días.
Cabe recordar que la denuncia fue presentada por la Veeduría Transparencia Electoral, que advirtió que Upegui estaba inhabilitado por ser pariente en primer grado de una persona que ocupó un cargo en los doce meses anteriores a la elección.
”La institución se encuentra adscrita a la secretaría de Educación de la alcaldía de Medellín, es decir, en el mismo municipio que resultó elegido el demandado, siendo un establecimiento educativo de naturaleza pública de carácter Distrital, con autonomía administrativa y con patrimonio independiente”, indicó en su momento.