Este martes, 27 de agosto, se realizará la segunda reunión de la comisión asesora de relaciones exteriores, en la que se hablará nuevamente de la situación que se viven en Venezuela, esta vez, este encuentro será liderado por el presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, a tempranas horas de este martes, el expresidente Juan Manuel Santos por medio de su cuenta de X informó que no asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Asimismo, resalto dentro de su comunicado que “ayer le entregué este memo al Presidente Gustavo Petro frente a la situación en Venezuela. Maduro perdió toda legitimidad y debe salir”.
Pues de hecho, en la jornada del lunes aprovechó en visitar la Casa de Nariño como representante de la Fundación Rockfeller, para expresar su posición sobre el tema del país vecino.
Dentro de este pronunciamiento por parte del exmandatario colombiano, adjunto un documento en que se pueden leer 12 puntos en los que se destacan aspectos como el régimen venezolano debe salir por el bien de los países vecinos, la alarmente violación de derechos humanos, la necesidad de repetir las elecciones, y entre más.
Otros de los expresidentes que no podrá asistir al compromiso de hoy, es el exmandatario Álvaro Uribe, quien se ausentará tras verse en la obligación de asistir en la audición en la que se adelantará si se continúa o no el caso en su contra por presunta manipulación de testigo.
Por su lado, se conoce es que el expresidente Ernesto Samper asistirá al encuentro, siendo este un espacio en que los expresidentes pueden dar consejos y orientas al mandatario actual sobre temas internacionales, como es el caso de Venezuela y su crisis política.
No obstante, los otros exmandatarios que anunciaron que no asistirán fueron Andrés Pastrana e Iván Duque. La inasistencia de estos expresidentes expresa su posición ante esta situación, siendo por desacuerdos en la forma que se ha tomado la crisis política en Venezuela.