Esta semana volvió a atizar la polémica sobre la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente para Colombia, luego de que el recién nombrado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le mencionara como uno de sus objetivos a desarrollar en los dos años que queda de Gobierno.
El expresidente Juan Manuel Santos reiteró el rechazo a esta posibilidad y dijo que es altamente inconveniente para el país. Con un video en sus redes sociales, dibujó a Colombia en un estado de incertidumbre actualmente, añadiendo que en ese contexto una Constituyente “es lo que menos necesitamos”.
“Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida porque no existen los tiempos ni los votos ni los argumentos. Solo una simple pregunta, ¿qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, cuestionó el exmandatario.
En días recientes, la revista Semana reveló que Santos se habría reunido por fuera del país con el presidente Gustavo Petro, un encuentro de unas tres horas del cual no se conocieron mayores detalles, pero que coincidió en fechas con el nombramiento de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior.
Ante este panorama, los sectores políticos empezaron a enlazar la reunión con ese nombramiento, ya que Cristo también fue ministro del Interior de Santos entre 2014 y 2017.
De forma tajante, el expresidente se desmarcó de esa hipótesis y aseguró que no tiene cuotas en el Gobierno. “A propósito del nombramiento de Juan Fernando Cristo, fue un muy buen ministro del Interior en mi gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad para que al país le vaya bien, pero él, como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados en posiciones importantes, han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del santismo porque el santismo no existe”, manifestó.
Añadió que cuando terminó su periodo de gobierno decidió retirarse de la política activa, “no me interesa seguir aferrado al poder”, dijo, y por eso indicó que no participa en elecciones ni tiene un partido político. Aún así, reconoció que siempre estará listo para ayudar a que “Colombia le vaya bien”, sin dar detalles sobre a qué se refería exactamente.
Santos le ‘dejó tareas’ al presidente Petro
Al finalizar el video que subió a su cuenta oficial de X, el expresidente Santos fue directo con Gustavo Petro y Juan Fernando Cristo: “Dedíquense, ojalá, a implementar el Acuerdo de Paz como se lo va a pedir la comunidad internacional al presidente Petro en el Consejo de Seguridad esta semana en Nueva York”.
El presidente Gustavo Petro tendrá que comparecer este jueves, 11 de julio, ante el citado Consejo de Naciones Unidas en territorio estadounidense. Allí presentará un informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 entre Colombia y las extintas FARC-EP, y se espera que haya comentarios y cuestionamientos sobre el estado actual de la paz en el país.
Por ello, Santos lo instó a dedicarse, entre otras cosas, a que ese Acuerdo se cumpla. “Eso sería, de por sí, un muy buen programa de gobierno para estos dos años que le quedan, no requiere reformas constitucionales, en muchos casos ni siquiera nuevas leyes, lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión y coordinación”.
Frente a la propuesta de Petro sobre crear un gran acuerdo nacional, propuso Santos que este se haga alrededor del documento firmado en La Habana hace ya 8 años. También le pidió poner en el centro varias necesidades, como “recuperar la seguridad, fortalecer la economía y evitar el colapso del sistema de salud. Un acuerdo nacional para unir a Colombia en torno a estos temas, que a todos preocupan y a todos nos interesan, recibiría un amplio, amplísimo respaldo”, concluyó el expresidente.