La Alianza de Asociaciones y Gremios, Aliadas, a través de un comunicado, pidió la unión de todas las instituciones del Estado para evitar una “polarización y la fragmentación del país”, luego de los constantes pronunciamientos que ha suscitado la controversia entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa.
Este comunicado se suma al llamado al respeto y la unión que han hecho desde diferentes sectores sobre el Estado de Derecho y la separación de poderes, en “aras de fortalecer, y no debilitar, nuestra democracia. La referencia a una eventual ruptura institucional socava las instituciones del país y genera un clima de zozobra que en nada contribuye a la necesaria armonía de Colombia”.
En la carta, Aliadas menciona que indica que “la democracia en el país requiere un enfoque centrado en soluciones sociales, el fomento del desarrollo y evitar una polarización que podría amenazar la estabilidad del país”.
Aliadas es la unión de 35 asociaciones y gremios que se generó con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, y defender la libre empresa, la seguridad jurídica y estimular el compromiso que tienen las grandes empresas de aportar la construcción de oportunidades en la sociedad.
Como se conoció el pasado sábado 3 de febrero, este pronunciamiento se suma al que realizó el presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, quien le llamó la atención al Gobierno Nacional y a los organismos de control para que refuercen la institucionalidad en medio de esa nueva pelea entre Petro y Barbosa que ha acaparado la atención durante todo el fin de semana.
“La fortaleza de las instituciones y la independencia de las ramas del poder público son los principales mecanismos definidos por nuestra sociedad para tramitar las diferencias que existan en democracia, incluyendo la solución a reclamos jurídicos”, indicó Mac Master.
La principal solicitud de los gremios al presidente y las instituciones es conservar “la serenidad, calma y sensatez”, con el objetivo común de “como sociedad salir adelante”.