El Senado de la República y la Cámara de Representantes le dieron el sí al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro. El informe de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia potencia mundial de la vida 2022-2026″, fue aprobado por ambas corporaciones en horas de la madrugada de este viernes 5 de mayo.
El presidente Gustavo Petro celebró la decisión a través de su cuenta en Twitter. “El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia Potencia mundial de la Vida”; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque. Gracias a los senadores y representantes”, afirmó.
Previamente, la Cámara de Representantes aprobó el jueves, sobre las 7:00 de la noche, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La votación del articulado final fue de 120 votos a favor y 12 en contra.
El debate, en su tercera citación, se venía llevando a cabo desde las 10:00 de la mañana, cuando, con el texto ya aprobado en el Senado, solo faltaba que la Cámara hiciera lo propio. Pero aún restaban varios artículos por analizar y debatir.
Después de esta aprobación, solo seis representantes de la Cámara y seis del Senado se reunirían para conciliar los textos, actividad que quedó citada para la 12:05 de la mañana del viernes, según el presidente de la Cámara, David Racero.
“Aseguraremos la pluralidad del equipo negociador que representará a la Cámara, como lo establece la ley y los parámetros de esta”, dijo Racero.
Al ser textos diferentes los aprobados, ahora es cuestión de que los delegados por ambas cámaras discutan y solucionen las diferencias para redactar el texto final que llegará al despacho del Presidente en la Casa de Nariño para ser sancionado.
Racero decretó un receso de la sesión plenaria hasta las 11:30 de esta noche, cuando se retomó para debatir los últimos detalles del texto que se concilió en la madrugada.
En medio del debate de este jueves, varios sectores reclamaron por polémicos artículos. Una de las discusiones se generó por un reclamo de la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, sobre dos artículos del texto.
Uno es que el presidente Gustavo Petro tendría información reservada a través de la Secretaría de Transparencia y hasta lo comparó con una especie de nuevo DAS. La propuesta está en las derogatorias, que propone eliminar el parágrafo 3 de la Ley 2195 de 2022. Aprobado, el Gobierno tendría acceso a información clasificada y reservada.
Lo que viene ahora es que la ‘hoja de ruta’ del Gobierno Petro pasará a sanción presidencial.
Los artículos que ya no van
Artículos como el que creaba la Agencia Nacional de Seguridad Digital, el 364, y el 218 quedaron por fuera del PND, ya que ambas cámaras no le dieron el visto bueno. Estos, según algunos representantes, se convierten en golpes certeros al proyecto que presentó el Gobierno.
El tema de servicios públicos es uno de los más importantes, pues de los tres artículos mencionados, dos hacen parte de propuestas que buscaban modificar varias reglas de juego en los sectores eléctrico y de gas natural.
El artículo 364, por ejemplo, fue uno de los que se incluyó para esta segunda ponencia. En él se estipula que se buscará la integración de las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de gas natural.
“Las empresas que ejerzan actividades del servicio público domiciliario de gas natural podrán desarrollar de manera integrada las actividades de producción, comercialización de gas importado, transporte, distribución, incluyendo las nuevas actividades que se asimilen por parte de la autoridad competente”, estipulaba el artículo.
Los artículos que van sí o sí
Entre los puntos del Plan de Desarrollo que fueron aprobados por ambas cámaras del Congreso sin ninguna novedad están algunos económicos y de facultades extraordinarias para el Presidente, como el 351, el 232, el 91 y el 326.
Por ejemplo, el polémico 351, piedra angular en la reforma a la salud, se aprobó tanto en Cámara como en Senado. Este autoriza a la Adres a hacer el giro directo de los recursos públicos a las IPS sin tener que pasar por las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Otro es el artículo 326, que le permite al Presidente quedar con facultades extraordinarias para ‘salvar’ el Hospital San Juan de Dios. Este no es un tema nuevo, pues desde que fue alcalde de Bogotá, el Mandatario ha intentado intervenir el hospital para que vuelva a entrar en funcionamiento.
*Con información de Colprensa.