A menos de dos semanas de las elecciones territoriales, la carrera por la Alcaldía de Cali se sigue agitando. “La campaña sucia la está montando él”, aseguró el concejal y candidato Roberto Ortiz luego de que Alejandro Eder lo denunciara por, supuestamente, difundir publicidad política falsa con su nombre.
En la mañana de este martes 17 de octubre, el candidato del movimiento Revivamos Cali aseguró que denunciará penalmente a su contendiente por orquestar una “campaña sucia” en su contra con pasacalles y volantes. Ante esto, El Chontico respondió con varios señalamientos. “Con respecto a la denuncia que anunció el señor Eder en mi contra, me pronunciaré públicamente sobre ella, una vez sea notificado por las autoridades”, dijo Ortiz desde el Concejo de Cali.
“La campaña sucia la vengo denunciando yo desde hace meses y las pruebas están a la vista de todos. Él lleva meses atacándome con mentiras y calumnias. No ha tenido compasión con mi familia, me ha tildado de mentiroso, de atracador, de violador, inclusive, no ha tenido compasión con mi esposa que se está recuperando de un cáncer”, aseguró el candidato de Firme con Cali.
Cabe recordar que, según Eder, este fin de semana Cali fue “tapizada” con pasacalles falsos, pero, además, señaló que se difundieron volantes falsos con sus supuestas propuestas para la ciudad. De hecho, responsabilizó directamente a El Chontico de organizar una campaña de “trampas” en su contra”.
Incluso, acusó a Eder de gastarse millonadas sumas de dinero en difundir mentiras. “La campaña sucia la está montando él, con vallas en las que me ataca, usando su imagen y la letra O para difundir la mentira de que soy el continuismo de Ospina, cuando él tiene allá metidos a todos los socios de Ospina. Empapeló todas las calles con esa mentira y paga más de 60 millones de pesos en redes sociales para mover esas calumnias”, añadió Ortiz.
El candidato, incluso, dijo que no tiene tiempo de “difundir mentiras, panfletos y encuestas falsas para confundir a la gente”, pero, además, nuevamente le reclamó a Eder su ausencia en la ciudad durante la pandemia y el llamado estallido social.
En sus declaraciones en el Hemiciclo, Ortiz ratificó las afirmaciones que hizo en contra de Eder durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Cali organizado por Noticias Caracol. “Los Eder sí han sido denunciados públicamente por ser despojadores de tierra y por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo en Colombia. Invito al señor Eder y a su familia a que primero le aclaren al país tantas denuncias por despojo de tierras para incrementar su fortuna”, señaló el candidato, luego de que el aspirante le exigiera respeto hacia su familia y su buen nombre.
El Chontico también se refirió a la supuesta propuesta de Eder de instalar en Cali una zona de distensión para los diálogos con este grupo armado. “Se rasga las vestiduras porque le dije la verdad delante de todo el país. Él sí estuvo en La Habana, entregándole el país a la guerrilla después de sostener reuniones secretas con ellos. Así como se le arrodilló a las Farc, seguramente quiere hacerlo con el Ejército de Liberación Nacional”.
Eder y Ortiz, los candidatos que lideran la carrera por la Alcaldía de Cali, han sostenido una ‘guerra’ a través de redes sociales en las últimas semanas, donde han intercambiado trinos en los que se lanzan duros cuestionamientos. Cabe recordar que la más reciente encuesta de preferencias electorales realizada por Guarumo y EcoAnalítica, en alianza con el diario El País y Semana, mostró al candidato Alejandro Eder once puntos porcentuales por encima del actual concejal Roberto Ortiz.
Mientras Eder suma el 38,7 %, El Chontico llega al 27,5 % de la intención de voto de la medición correspondiente a los pasados días 4 y 6 de octubre, según la ficha técnica. En tercer lugar aparece Miyerlandi Torres, candidata por el movimiento Un Renacer para Cali, con el 12,1 %, y Deninson Mendoza, del Partido Independientes, con el 6,3 %.