“La ciudad necesita una transformación, algo completamente diferente, que libre a Cali de esa politiquería que nos tiene hastiados y que tiene completamente quebrada la ciudad”.
Así lo asegura el candidato a la Alcaldía de Cali Wilson Ruiz, quien publicó un trino en el que rechaza públicamente la invitación que, según él, le hizo el ex alcalde de Cali Maurice Armitage “a tomarse un café”, dejándole en claro que “se equivoca, yo no soy Juan Carlos Abadía”, en alusión al exgobernador del Valle del Cauca.
“Es importante decirle a toda la opinión pública que esa clase politiquera, los mismos concejales de Cali que han saqueado el Municipio, son los que están acompañando al que va de primero en las encuestas, que es don Roberto Ortiz; la misma clase política que ha quebrado al Municipio de Cali está acompañando al señor Alejandro Eder. Y la señora Diana Rojas, ¿quién la acompaña? Maurice Armitage, Juan Fernando Reyes y todo ese combo”, agrega el aspirante por el Movimiento SOS Cali, para explicar por qué no está dispuesto a reunirse con quien él considera el jefe político de Rojas.
Usted publicó un trino en el que dice que el ex alcalde Maurice Armitage lo está invitando a una reunión, ¿cómo se dio ese llamado?
Efectivamente, el ex alcalde Maurice Armitage, a través de un amigo que tenemos en común, me dijo que en los próximos días nos tomaríamos un café, razón por la cual le estoy diciendo que no estoy interesado en ese café, porque mi candidatura es completamente independiente, libre de partidos políticos. Toda esa clase politiquera de Cali es la que nos tiene la ciudad completamente saqueada. Por eso, mi campaña, el Movimiento SOS Por Cali, la fuerza de la gente, es un grupo que presentó 168 mil firmas y quiere continuar hasta el final como un grupo complemente independiente. Es el único que se ha sostenido sin ningún tipo de alianzas ni co alianzas ni apoyos. Estamos completamente solos y seguiremos trabajando hasta el 29 de octubre, cuando salgamos electos como alcalde de Cali.
¿Cuál cree que sería el propósito o qué le pediría Maurice Armitage en ese café?
Yo no puedo decirle exactamente qué interés tiene el señor Armitage en que nos reunamos, lo que sí le puedo decir es que no estoy interesado, porque la señora Diana Rojas es una buena persona, pero efectivamente también tiene sus problemas y, el tener esos problemas de cuando Armitage fue alcalde, me indica que no me puedo reunir con él, porque es el jefe político de ella. No podemos olvidar que en la Administración de Armitage se celebró una nómina paralela, que nos costó más de 300.000 millones de pesos anuales. Tan es así, que el Ministerio del Trabajo les impuso una sanción por tener una nómina paralela con la Alcaldía de Cali, situación por la que nosotros no podemos en estos momentos aceptar ninguna reunión con este tipo de personas.
¿Cuando dice que Diana Rojas tiene problemas también se refiere a la polémica que hay en estos momentos por descubrirse que ella se reunió con el exgobernador Juan Carlos Abadía?
La gran diferencia es que yo nunca he incursionado en ninguna situación de elección popular. No he sido ni edil ni concejal ni alcalde; es la primera vez que yo incursiono en la política, porque he sido una persona que me ha hecho a pulso, con mucho mérito y todo lo que he obtenido, ha sido gracias a mi esfuerzo personal, a mi estudio, a Dios y a mi familia, que me han dado la mano para poder llegar. A veces quieren confundir a la opinión pública y yo no soy ningún politiquero, ninguna persona que le esté mintiendo a la opinión pública, razón por la cual seguiremos trabajando de la mano de la ciudadanía.
Usted dice en el trino: “se equivoca, yo no soy Juan Carlos Abadía. ¿Qué quiere decir con esa frase?
Lo que quiero decir, repito, es que yo no he ocupado ningún cargo de elección popular ni hago parte de ninguna maquinaria política ni he hecho parte de cualquier anomalía que se haya presentado en el departamento o en la ciudad de Cali. Repito, soy completamente independiente y ajeno a eso. Soy un abogado, un académico y un exministro de Justicia al que todo el país lo conoce.
Pero usted dice también que “estamos cansados de los políticos que nos han estado robando”. ¿Se refiere a alguien en particular o a un sector específico?
Le quiero decir, la clase politiquera de Cali se jacta de que ellos son los que tienen el Municipio como está. ¿Cómo lo tienen?: completamente quebrado. Le doy cifras: 643 muertos en lo que va corrido del año, este Alcalde no hace absolutamente nada en el tema de seguridad; la ciudad la tiene con más del 75 % de la malla vial dañada y tenemos más del 70 % de los colegios destruidos. De las ciudades con los índices más altos de criminalidad y desempleo, es Cali. También ha habido una deserción escolar como nunca se había presentado. Entonces, es importante decirle a toda la opinión pública que esa clase politiquera, los mismos concejales de Cali que han saqueado el Municipio, son los que están acompañando al que va de primero en las encuestas, que es don Roberto Ortiz; la misma clase política que ha quebrado al Municipio de Cali, está acompañando al señor Alejandro Eder. ¿Y la señora Diana Rojas, quién la acompaña? Maurice Armitage, Juan Fernando Reyes y todo ese combo. Entonces, considero que la ciudad necesita una transformación, algo completamente diferente, que libre a Cali de esa politiquería que nos tiene hastiados y completamente quebrada la ciudad. El presupuesto de $4,2 billones lo vamos a poner de frente a la comunidad, para que tengamos una ciudad de avanzada; vamos a ser la ciudad más segura de Colombia y le voy a portar a que sea la más segura de Latinoamérica. Que se escondan los delincuentes, porque los vamos a perseguir hasta lograr que queden bajo recaudo de la justicia. Eso es lo que necesita Cali, que haya orden, autoridad y justicia, como lo he demostrado en los diferentes cargos que he ocupado.
¿Se sostiene en que los candidatos Roberto Ortiz y Alejandro Eder están concentrando, usando sus palabras, a la clase politiquera de la ciudad, en sus respectivas campañas?
Pero claro que sí, si usted ve todas las coaliciones que se han hecho en torno a esos dos personajes, toda la clase politiquera de Cali, que ha quebrado la ciudad, está allí reflejada. Todas las coaliciones están con la clase política corrupta, que tiene a Cali en un lugar que da vergüenza. Por eso lo he dicho públicamente: no vamos a aceptar ninguna coalición a nuestro favor ni ningún respaldo político. Vamos a más seguir hasta el final con la fuerza de la gente, que es el movimiento SOS por Cali.
Tengo que preguntarle su opinión sobre la polémica que hay alrededor de Diana Rojas, quien reconoció que sí se reunió con Juan Carlos Abadía. ¿Cree que esto puede acabar con esa candidatura?
Lo que te quiero decir tajantemente es que uno jamás se puede avergonzar de lo que hace en Cali, el Valle, el país o donde sea. Si yo me llegase a reunir con algún político y me llegan a preguntar si es verdad, seré el primero en reconocerlo. Eso es parte de la verdad, pero no mentirle a ningún medio de comunicación ni mucho menos a la opinión pública, porque eso no se debe hacer. Yo considero que ahí es donde uno falla, porque el problema no es con quién te reúnes, el problema es mentirle a toda la opinión pública.
Por Olga Lucía Criollo, editora Política de El País