“La confusión que intenta introducirle el presidente Gustavo Petro al país con la idea de una constituyente es simplemente para comprar tiempo y que el debate público no se trague el poco margen de gobernabilidad que le queda. No tiene otro propósito”.

Con esas palabras el analista John Mario González se une al llamado de otros sectores que le piden al Mandatario frenar su insistencia de convocar a una constituyente, que esta vez intenta hacer por medio del Acuerdo de Paz con las Farc, firmado por el exjefe de Estado Juan Manuel Santos, quien descartó esa posibilidad.

Para el analista, Petro no tiene en este momento la fuerza política para impulsar esa iniciativa; además, explicó que lo que está haciendo el excanciller Álvaro Leyva, quien ha defendido esa idea, “es interpretar que la página 7 del Acuerdo de La Habana otorga esa facultad, pero es simplemente una arista más de toda esa distracción y el país infortunadamente le está haciendo el juego al Gobierno”.

El expresidente Juan Manuel Santos rechazó que el Acuerdo de Paz sea la puerta para convocar una constituyente. | Foto: 2016 Getty Images

“Leyva toda su vida se ha dedicado a andar por la letra menuda y las interpretaciones amañadas de los incisos y los parágrafos, esa es su vida. Entonces es apenas natural que Santos traslade una carta a las Naciones Unidas para oponerse a cualquier intento de impulsar una constituyente”, añade.

Como fue conocido el fin de semana, el exmandatario envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que dejó claro que el Acuerdo de Paz no puede ser utilizado como una excusa para convocar una constituyente.

Asimismo, ayer anticipó que la ONU no respaldará las pretensiones del actual Presidente de impulsar esa iniciativa, ya que esa es una tergiversación peligrosa y equivocada del texto.

“Le van a decir: señor Petro, en forma muy diplomática, muy amable, ‘No nos meta a nosotros a dirimir problemas internos de política colombiana. Es una equivocación que usted venga a tratar de buscar respaldo para sus tesis en Colombia’. Espero que el Canciller lo pueda convencer de que no vaya, porque puede hacer el ridículo”, dijo Santos en diálogo con Bluradio.

El excanciller Álvaro Leyva insiste en que se puede convocar una constituyente a través del Acuerdo de Paz. | Foto: Juan Carlos Sierra

“La carta que yo le envié al secretario general también es clara. Nada de lo que se decida en la implementación del acuerdo puede ir en contra de la constitución”, indicó.

Explicó que “no se puede utilizar el acuerdo, ni se puede interpretar nada de lo que está en el documento como una orden o como una sugerencia para que se convoque una asamblea constituyente”.

El expresidente Santos también criticó la baja implementación del acuerdo en el Gobierno Petro: “Por favor, dedíquese a implementar el proceso. Lleva dos años y como dice Rodrigo Londoño, ha hecho menos de lo que hizo Duque, y Duque hizo casi nada frente a la implementación”.

En respuesta, Iván Duque escribió en su cuenta de X: “El que ayudó a elegir el desastre, el que tiene ministros y embajadores, ahora viene como redentor de la paz cuando dejó un reguero de intenciones y desastres que fueron corregidos en nuestro gobierno y aplaudidos por la ONU”.

Publicación del expresidente Iván Duque en su cuenta de X. | Foto: X @IvanDuque

Y agregó: “Ni constituyente, ni reelección, ni maromas juguetonas para seguir dividiendo a Colombia entre amigos y enemigos de la paz”.

De otro lado, el excanciller Leyva reaccionó ante la carta enviada por Santos al secretario Guterres, donde se mantuvo en que sí está abierta la posibilidad de la constituyente.

“Con su carta a la ONU dando explicaciones no pedidas y en la que no menciona que insinuó que las Fuerzas Militares podrían actuar contra el gobierno, Juan Manuel Santos ha dejado claro tres cosas: 1. Que aún no entiende bien qué firmó. 2. Que olvida que no firmó a nombre propio, sino de un Estado que él ya no representa. 3. Que quiere minarle la visita a Petro al Consejo de Seguridad”, aseguró Leyva.

“Pero cero nervios. El sindicato del pasado no nos va a quitar el futuro. Yo se lo explicaré con plastilina”, añadió.