En las últimas semanas, diferentes sectores han advertido que Colombia enfrenta una crisis energética que, incluso, podría llevar a un ‘apagón’. Este martes 24 de octubre, la senadora del Centro Democrático nuevamente encendió este debate, pues, según ella, el Gobierno Nacional “no tiene cómo hacerle frente” a este panorama.

“La Comisión de Regulación de Energía y Gas continúa sin comisionados expertos en propiedad. De los cuatro comisionados encargados, tres ya han concluido su periodo y uno presentó su renuncia”, escribió la congresista en su cuenta de X (antes Twitter).

Ante la falta de nombramientos en la Creg, la entidad encargada de regular los servicios de electricidad estaría paralizada. “La Creg responde a decisiones técnicas sobre la prestación de servicios públicos, tema técnico, no político”, señaló Valencia, quien también cuestionó si se trata de una “decisión administrativa” del Gobierno.

Cabe recordar que a inicios de este mes exministros de Hacienda y de Minas y Energía le hicieron llegar una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, donde expresaban sus preocupaciones sobre el modelo energético colombiano.

Este documento aseguraba que el “único camino” para evitar la implosión del sistema es la “financiación por parte del gobierno de la totalidad de los saldos de la opción tarifaria vigentes”. Otra de las peticiones que pusieron sobre la mesa era, justamente, la necesidad de nombrar comisionados en la Creg con la “debida solidez técnica”.

Las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía son las que están presentando problemas de liquidez. | Foto: 2022 Getty Images

Desde hace meses, empresas, gremios, exfuncionarios y analistas vienen alertando al gobierno sobre la inminencia de esta crisis y proponiendo soluciones para conjurarla. Infortunadamente, estas advertencias se han desatendido y se ha permitido el deterioro hasta el punto de alcanzar los niveles de amenaza sistémica que enfrentamos hoy”, señalaba la misiva.

Según José Plata Puyana, director de la línea de Investigación en Transformación Energética de la Facultad Ciencias Jurídicas de la Javeriana, la falta de nombramiento de comisionados expertos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, limita la capacidad de regulación en un momento crítico.

¿Cuál es la realidad de la crisis energética?

Dos riesgos enfrenta hoy el sector energético del país, por los cuales algunos gremios han encendido las alarmas. El más preocupante, según voceros del sector, tiene que ver con los problemas de liquidez que afrontan las compañías comercializadoras de energía.

Martha Aguilar, directora de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, dijo que la iliquidez de estas compañías no es nueva y que viene desde que se aplicó la opción tarifaria. Se estima que en el país hay 17 compañías con este problema de liquidez para seguir operando, de ahí las alarmas.

Cuando sucedió la pandemia y el estallido social se autorizó el uso de esta figura para beneficio de los usuarios, se trata de una financiación del costo de la energía. Es decir, la tarifa se congeló y la comercializadora podía financiar en varias cuotas ese costo que se dejó de pagar, de tal forma que el bolsillo de los colombianos no sufriera gran impacto.

El fenónemo de El Niño amenaza la generación de energía debido a la sequía que se prevé se intensificará en el primer trimestre de 2024. Foto 123rf | Foto: El País

“En principio esto fue un beneficio, pero luego perjudicó a las empresas, sobre todo al comercializador, que es el que factura todos los cargos de cadena. Este comercializador financió unos costos, pero debía seguir pagando a sus proveedores”.

A esta problemática se suman dos situaciones de coyuntura que son el segundo riesgo del sector: los altos precios de la energía en bolsa (se pasó de un promedio de $300 kw a $1000 kW en un año) y la amenaza del Fenómeno del Niño, que en la medida en que avance, obligará a que aumente la generación de energía térmica, dado que los embalses se reducen, lo que ya está sucediendo. Esto traerá como consecuencia mayores costos para el sector y, seguramente, para los usuarios.

*Con información de Colprensa.