El expresidente Álvaro Uribe lanzó un duro dardo contra el líder del régimen en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato y enfrenta reclamos de algunos sectores de la oposición que han denunciado bloqueos.
“Maduro escoge los candidatos de la oposición, qué avance democrático”, cuestionó el exmandatario colombiano en su cuenta de X este jueves, 11 de abril.
No es la primera vez que Uribe se pronuncia en contra del régimen de Maduro en medio de la tensión por las próximas elecciones. En marzo, el expresidente criticó de forma tajante la inhabilitación de María Corina Machado, la mayor líder de oposición en Venezuela.
“Con la inhabilitación dictatorial de María Corina las elecciones de Venezuela serán otro circo. Y la nueva elección de Maduro quedará ilegítima, lo cual estimulará que siga la lucha popular”, expresó el exsenador sobre el fallo que mantiene la inhabilitación de la líder opositora por 15 años.
El último pronunciamiento de Uribe se da después de las recientes conversaciones entre el Gobierno de Colombia y Venezuela. Esta semana, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro en Caracas con Nicolás Maduro.
Desde allí, anunció que mediará entre el gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una “paz política” ante las presidenciales del 28 de julio. “Fundamentalmente una intermediación colombiana, una mediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela”, expresó Petro.
“He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política, la paz política en Venezuela puede ser la paz armada en Colombia, la paz del desarme”, continuó el mandatario.
Petro, considerado aliado de Maduro, señaló que se trata de una propuesta “democrática” para garantizar “un mejor bienestar del pueblo venezolano”.
El mandatario no precisó con qué figuras de la oposición se reunió. Sin embargo, fuentes de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) negaron haber participado. Lo mismo dijo el entorno de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para participar en las elecciones del 28 de julio.
El gobierno y la oposición de Venezuela mantienen desde agosto de 2021 un proceso de negociación con mediación de Noruega. En esa mesa se acordó, por ejemplo, que las elecciones se celebraran en el segundo semestre del año y con observación de la Unión Europea y otros actores.
También definió un mecanismo para que opositores impugnaran inhabilitaciones políticas, incluida la de Machado, pero la Corte Suprema ratificó el veto y cerró la puerta a su participación en la elección.
Cabe recordar que Petro calificó de “golpe antidemocrático” la sanción contra Machado en un inédito pronunciamiento. Su gobierno había expresado preocupación luego de que la académica Corina Yoris no pudiera inscribir su candidatura en lugar de Machado por razones que la autoridad electoral no ha explicado.
La oposición terminó por postular de forma provisoria al diplomático Edmundo González Urrutia mientras define una candidatura. Manuel Rosales, un antiguo exrival de Hugo Chávez y gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), también se inscribió con su partido Un Nuevo Tiempo, que compone la PUD.
Durante el proceso de postulaciones que cerró el 25 de marzo a medianoche, se inscribieron 13 candidatos, incluido Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años. Aunque nueve de ellos se definen antichavistas, son tachados por la oposición tradicional de “colaboracionistas” del gobierno.
*Con información de AFP.