A pesar de las diferencias fundamentales que existen entre ambos líderes, la reunión del presidente Gustavo Petro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, podría redundar en un acercamiento y una cooperación más estrecha de ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la crisis climática y la situación de Venezuela.
Así lo consideran varios analistas consultados por Colprensa, quienes aseguran que, para el Mandatario colombiano, el balance del periplo por Estados Unidos fue positivo.
“Fue un éxito. El presidente Biden tocó temas de interés para el presidente Petro y su agenda de Gobierno interna y regional. Le dio un espaldarazo a temas que han sido criticados interna y regionalmente, pero que parece que alinean en el centro de la agenda de Biden y Petro. Dos de ellos, específicamente, el manejo de los migrantes y el cambio climático”, sostiene el internacionalista Enrique Prieto.
De su lado, la politóloga Nastassja Rojas manifiesta que Bogotá y Washington saben que se necesitan mutuamente.
“La reunión demuestra que Petro es consciente de la necesidad de Estados Unidos como socio clave en buena parte del sostenimiento de muchos proyectos, incluida la cooperación internacional, necesaria para atender a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y la migración”, dice.
Y subraya: “Pese a las iniciales distancias que se podía creer que existen entre ambos mandatarios, ellos saben que se necesitan, así tengan ciertas diferencias, especialmente sobre la visión de la región”.
Igual piensa el analista político Fernando Posada, quien anota que “Colombia se reitera como el aliado de Estados Unidos en Suramérica, particularmente. Para Estados Unidos sigue siendo verdaderamente importante mantener esa alianza, que tiene un componente importante y que Petro puede ser un mediador natural entre Estados Unidos y Venezuela, incluso con la oposición”.
Narcotráfico, lejos y cerca
Los analistas consultados coinciden en que si frente a la política antidrogas Bogotá y Washington pueden tener aparentes puntos comunes en la actualidad, de fondo mantienen distancias en el tema.
“En el narcotráfico hay una gran brecha, las guerras culturales internas de Estados Unidos, la división bipartidista. Si la agenda del presidente Petro es repensar la lucha contra las drogas, hay una gran lejanía, pero puede ser que Biden, como lo ha manifestado en algunas ocasiones, piense que sí se debe reconsiderar esa la agenda”, argumenta Enrique Prieto, y añade que “es muy difícil que se logre expresar en una política de Estado”.
Entre tanto, la politóloga Rojas considera que, a pesar de las distancias en el tema, Colombia y Estados Unidos deben acercarse para trabajar en la seguridad de ambos países.
“Hay asuntos de interés estatal en Estados Unidos que no van a facilitar el cambio en ciertas posiciones de la lucha contra el narcotráfico. Empieza a haber distanciamientos sobre el tema, pero son dos estados que se necesitan mutuamente, especialmente en temas como el narcotráfico y la seguridad”, reitera.
¿Y en cuanto a Venezuela?
Uno de los temas más relevantes de la conversación que sostuvieron los presidentes Petro y Biden el jueves pasado tuvo que ver con la solicitud que hizo el gobernante colombiano de retirar las sanciones que Washington le ha impuesto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a altos miembros de su gobierno.
Al respecto, el analista Prieto dice que Gustavo Petro apuesta a convertirse en un líder regional que logra más consensos que divisiones.
“Que dentro de la diferencia que pueda existir, entre líderes de la región latinoamericana se puedan generar consensos”, explica antes de agregar que “también es un tema de política nacional: al final de cuentas, es el vecino principal, tanto en límites fronterizos como en comercio”.
Por ello cree “que se repiense la relación entre Venezuela y Estados Unidos nos conviene, porque el comercio binacional se puede fortalecer sin riesgo alguno de que estemos generando problemas políticos con Estados Unidos, que es nuestro otro aliado principal”.
Por su parte, Rojas señala que “no es muy claro qué quiere Estados Unidos frente a esa mediación, pero sí ha sido muy claro en que el levantamiento de las sanciones vendría de manera posterior a la negociación”, entre el régimen de Maduro y la oposición venzonala, que sigue exigiendo que en su país se realicen elecciones libres y transparentes.
Sin embargo, la experta reconoce que “Colombia va más de la mano con Venezuela, en el sentido de que primero tiene que darse el levantamiento de las sanciones, y ahí hay una diferencia importante”.
Eso sí, destaca el liderazgo que ha venido queriendo mostrar el Mandatario colombiano a nivel de América Latina y otros espacios del orbe.
“Le puede jugar precisamente para posicionarse en un espacio que pareciera estar vacante a nivel regional, que es el de líder latinoamericano. Petro, por sus mismos rasgos de personalidad y por lo que se puede identificar en su discurso, sí puede ocupar un puesto de liderazgo y una agenda a nivel regional”, señala la internacionalista.
Entre tanto, Fernando Posada urge que se continúen restableciendo los lazos con Caracas.
“Colombia está entendiendo que Venezuela es su vecino más importante, que comparten la frontera terrestre 19 más grande del mundo. Hay una enorme dependencia mutua y problemas que no se solucionan si se rompe cualquier tipo de diplomacia”, puntualiza.