Las conversaciones filtradas entre Day Vásquez y Nicolás Petro han puesto al descubierto una serie de irregularidades y movimientos millonarios de dinero que han captado la atención pública. Entre los diversos episodios que resaltan, uno de los más destacados es el caprichoso deseo de Day Vásquez de tener un lujoso automóvil, específicamente un Mercedes Benz.
Los explosivos chats y audios entre la expareja, revelados por SEMANA, se han convertido en las pruebas centrales de los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito relacionados con el hijo del presidente. Estas comunicaciones dejan al descubierto los ostentosos y millonarios gastos que la pareja realizaba.
Dentro de estas conversaciones, surge el tema de la adquisición de un vehículo de alta gama, un Mercedes Benz, que Day Vásquez anhelaba tener de manera caprichosa. El fiscal Mario Burgos, al referirse a la solicitud de la expareja, expresó que ella “pedía que le diera ese lujoso regalo” de forma similar a como lo haría una niña chiquita.
Day Vásquez: Devuélveme mi Mercedes
Day Vásquez: Cómpramelo
Nicolás Petro: Ajá
Day Vásquez: Cómpramelo
Day Vásquez: Lo quiero
Nicolás Petro: Amor, primero lo del lote y el negocio
Day Vásquez: Ajá
Nicolás Petro: Ajá
Day Vásquez: Lo quiero
Nicolás Petro: Cual?
Day Vásquez: El carro
Day Vásquez: Me lo debes
Nicolás Petro: Pero cuál?
Nicolás Petro: El que tiene Camilo?
Nicolás Petro: Amor, si lo vieras por dentro
Day Vásquez: Ajá
Day Vásquez: Ese
Los chats y audios proporcionan un amplio panorama sobre la forma en que Day Vásquez y Nicolás Petro recibían contratos y cuantiosas sumas de dinero, y cómo distribuían y apropiaban de estos fondos, incluso si estos habían sido entregados para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro. Los dos protagonistas también se embarcaban en millonarias inversiones inmobiliarias y en la adecuación de una vivienda que se convertiría en su hogar.
Day Vásquez: Máximo cuándo te da eso?
Day Vásquez: Porque voy a ir ahorita a pagar los servicios
Nicolás Petro: Hoy le digo a Fernando que me los entregue
Day Vásquez: Y por qué a Fernando?
Day Vásquez: Eso no lo tiene es Máximo?
Nicolás Petro: Fernando tiene lo otro de ahí cojo eso, recuerda que vamos a dar 15 para los periódicos
Day Vásquez: Ajá sí
Day Vásquez: Pero eran 20, no?
Day Vásquez: 🤔
Nicolás Petro: Dio 10 amor
Nicolás Petro: Y los otros 10
Nicolás Petro: De ahí réstale 15
Day Vásquez: Por eso
Day Vásquez: Si tú dijiste que vas a coger dos
Day Vásquez: Serían 17
Nicolás Petro: Ajá amor se le ha dado a Iván, a Lucho Escorcia
Day Vásquez: No se le puede estar solucionando todo a todo el mundo… A nosotros nadie nos soluciona las cosas
Day Vásquez: A nosotros nos toca buscar cómo sea las cosas
El fiscal Mario Burgos, utilizando estas comunicaciones como prueba, ha señalado a Nicolás Petro y a Day Vásquez en relación con los delitos investigados. A medida que se ha ido desvelando la trama, han emergido detalles de los movimientos de dinero y la participación de diversos personajes, como Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación de Atlántico y allegado a Nicolás Petro; Óscar Camacho, un empresario de Cúcuta; Santander Lopesierra, conocido como Hombre Marlboro, condenado por narcotráfico en Estados Unidos y aspirante a la alcaldía de Maicao, en La Guajira; y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.
Las comunicaciones revelan cómo acaparaban contratos a través de una fundación llamada Conciencia Social, presentando cifras distintas a las reales, así como el empleo de conocidos para desempeñar papeles mínimos en los proyectos con el objetivo de quedarse con una parte considerable de los fondos. Uno de los implicados en estos acuerdos es Gustavo de la Ossa.
“Para poder cuadrar el programa, estoy acomodando que eran solo dos meses lo que iba a trabajar el médico, pero realmente tendrá que ir un mes cuatro días a la semana. Estoy acomodando todo para que nos dé la cifra que uno quiere, sí me entiendes. Encontré un espacio de uno o dos días para el muchachito que tú quieres apoyar, pero estoy ahora haciéndolo día por día, para cuadre el tema presupuestal, para hacer una cosa bien hecha”, le dice De la Ossa a Day Vásquez.
“El abogado es un asesor que tendría que ir algunos días o espera alguna consulta telefónica del Sisbén o algo así, porque yo tengo otro abogado que va a dictar los talleres y va a ganar mucho menos. Tu mami sí que se gane como seis millones mínimo”, dice el interlocutor de la Fundación Conciencia Social.
En el desarrollo de los diálogos filtrados, se destaca cómo Day Vásquez y Nicolás Petro gestionaban el presupuesto para favorecer sus intereses, haciendo ajustes en los programas y contratos. También se menciona a un médico y un abogado que eran involucrados en la estrategia.
En chats posteriores se ve como siguen destinando el dinero que recibieron. Esta conversación es del 21 de octubre de 2021.
Nicolás Petro: Amor van a dar 500
Day Vásquez: Pero bien, no?
Day Vásquez: Porque van a dar para acá también
Nicolás Petro: Sí, para comenzar sí
Day Vásquez: Sí.
El 23 de octubre del mismo año Nicolás dice que si van a ayudar que sea con plata
Day Vásquez: Me encontré a Cristina acá
Day Vásquez: Y me dice que cualquier cosa que necesitemos le digamos
Nicolás Petro: Jajaja plata
Day Vásquez: Jajajaja
Day Vásquez: Que quiere conocer a tu papá
Nicolás Petro: En serio?
Nicolás Petro: Bueno toca presentárselo
El 27 de octubre, Nicolás da instrucciones para el manejo del dinero y reporta cuentas y gastos.
Nicolás Petro: Amor saca la plata
Day Vásquez: ?
Day Vásquez: Tenemos 10
Day Vásquez: Más lo 4
Day Vásquez: De ahí se ha cogido para pagar tu cosa y voy a coger para el árbol
El impacto de estas revelaciones ha sido significativo en el ámbito político y social, y las investigaciones siguen su curso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
Las pruebas obtenidas de los explosivos chats han puesto en aprietos al hijo del presidente Gustavo Petro y a Day Vásquez, y las consecuencias de estas revelaciones podrían ser decisivas en el desarrollo de la situación.