“Hoy la gente no tiene tranquilidad, sino incertidumbre, y nosotros tenemos la obligación de transmitirles a los colombianos tranquilidad, sacarlos de las dudas y las incertidumbres”.
Ese fue uno de los principales mensajes que sobre el futuro del país entregó en la tarde de este sábado el presidente del Senado, Roy Barreras, durante el lanzamiento de su libro ‘Bailando con la muerte’, que tuvo lugar en el marco de la Feria del Libro de Bogotá.
Se trató de una charla con el periodista Gustavo Gómez, en la que hubo una combinación de preguntas y confesiones del congresista vallecaucano sobre el proceso personal y familiar que ha vivido desde el 3 de octubre de 2022, cuando se enteró que sufría de cáncer, pero también de apuntes sobre la política colombiana.
“Comparto este testimonio de vida como un mensaje positivo para cada colombiano. La muerte puede derrotarse, disfrutemos la vida, cada día como si fuera el último”, animó Barreras a un auditorio del que hacían parte el exministro Alejandro Gaviria y el senador Humberto de la Calle, entre otros.
“La muerte es un problema para los que se quedan; la vida es un problema tuyo. Vívelo, para que valga la pena luchar por la vida. Hay que tener propósito, mi propósito será siempre que este país nuestro siempre sea mejor, de manera que Colombia siempre va a estar mejor”, siguió diciendo Barreras.
Y recordando la historia del primer paciente que falleció mientras era atendido por él como médico, anotó que le tuvo que hacer reanimación “como le estoy haciendo ahora a la coalición de Gobierno”.
También mencionó que “si le tenemos miedo a la muerte, gracias a la fe o gracias a la certeza de la vida, que vale la pena vivirla, pues no hay que temerle a nada más, todos los retos son posibles, cada problema tiene una solución”.
Luego, el presidente del Congreso contó que cuando sus hijos supieron de su enfermedad le insistieron: ‘Si ya te dijeron que tienes un cáncer, y la política es tan estresante, dónde hay unos que te saludan y otros que te insultan, un país tan polarizado, dónde te acusan de cosas inverosímiles, por qué no te retiras, papá. Dedícate tranquilo a escribir, a oír música y saludar a los hijos y a los nietos’.
Pero, dijo, “esa es una tentación grande, porque como todos, tengo derecho a que no me insulten, a que no me jodan la vida, pero cuando yo salgo ahorita, veo que la gente tiene una gran incertidumbre, una gran cantidad de temores; no sabe qué va a pasar con su salud, con el seguro de salud que tiene hoy, y se pregunta: ‘tengo una protección que funciona mal o bien, ¿y si me la quitan, adónde voy a ir después?, ¿qué va a pasar con mi empleo?, ¿qué pasa con la economía, ¿qué va a pasar con la seguridad, con los narcotraficantes…?”.
Y concluyó: “En este país, en el que vivimos todos, la gente no tiene tranquilidad sino incertidumbre. Nosotros sabemos resolver esas cosas, nosotros tenemos la obligación de transmitirles a los colombianos tranquilidad y sacarlos de las dudas y las incertidumbres y ayudar a que el país no entre en una etapa de mayor polarización y violencia”.
Entonces, haciendo una alusión directa al presidente Gustavo Petro, pero sin mencionarlo, añadió jocosamente: “Me gustan más estas conversaciones que los discursos en los balcones”. “No quiero que Colombia se arrime al borde y se caiga por el precipicio”.
“Tenemos la obligación de hacer una Colombia más tranquila”, aseguró igualmente Roy Barreras antes de responder a una pregunta sobre la reforma a la salud propuesta por el Gobierno: “No podemos perder el sistema de aseguramiento que tenemos”.