Por medio de un comunicado de prensa, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle electa, felicitó a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y a todo el Gobierno Nacional por conseguir que Colombia sea sede de la Conferencia de las Partes de Biodiversidad COP16, que se llevará a cabo el próximo año.

Seguidamente, la próxima mandataria de los vallecaucanos aprovechó esta oportunidad para ratificar su compromiso, desde lo institucional, con los proyectos relacionados con el medio ambiente.

David Cooper, secretario ejecutivo de la Conferencia de las Partes de Biodiversidad de la ONU y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. | Foto: Foto: Cortesía Presidencia

“Una política transversal de nuestro programa de gobierno es la consolidación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Como usted sabe, nuestro departamento se encuentra en una de las regiones más biodiversas del mundo como es la región Pacífico, lo cual encierra grandes retos y oportunidades, sociales, ambientales y económicas”, dice Toro.

“Reitero nuestro interés para que el Valle del Cauca sea tenido en cuenta como sede de este importante evento, para lo cual le propongo invitarla para que, mediante una comisión, se haga una visita previa a la ciudad de Cali y Buenaventura, con el fin de que evalúen y conozcan de primera mano las condiciones logísticas y estratégicas que tenemos para responder con altura a la organización de un certamen como la COP16″, propuso Dilian.

Turquía renunció este verano a acoger la COP16 tras los terremotos que azotaron el país. (Photo by AFP) | Foto: AFP or licensors

Toro recordó que el departamento ha sido sede de importantes eventos, como los Juegos Panamericanos Junior, los cuales se llevaron a cabo en medio de la adversidad por culpa de la pandemia.

“En una demostración de capacidad y resiliencia en 2021, aun en pandemia, nuestro departamento acogió a más de 6.000 personas de varios países, durante tres semanas, como sede de los Juegos Panamericanos Junior. Por esta razón, por sus condiciones de biodiversidad, por ser centro del Pacífico, por su capacidad y trayectoria para atender eventos mundiales, tenemos todos los méritos para recibir la COP16 en nuestro territorio”, puntualizó la gobernadora electa.

La próxima gobernadora del valle es oriunda de Guacarí. | Foto: El País

Eder postuló a Cali

Al igual que Dilian Francisca, el alcalde electo, Alejandro Eder, postuló a la capital vallecaucana como sede de la COP-16, la cumbre de biodiversidad de la ONU, en 2024.

Se trata de un importante evento, que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, y al que, además, asistirán delegaciones de cerca de 200 países que incluyen presidentes, ministros de ambiente y ambientalistas del planeta.

Eder recalcó que la ciudad había sido postulada como sede principal por “sus valores ambientales y su preciada biodiversidad tanto en su área urbana como en su zona rural que brinda la posibilidad de observar más de 500 especies de aves, que está bañada por 7 ríos y por su cercanía al parque nacional natural Farallones de Cali”.

Otra de las razones por las que la ‘Sucursal del cielo’ se propuso para ser partícipe del destacado evento es que es “considerada como la capital del Pacífico, una de las últimas selvas vírgenes en la región del litoral”.

Vale la pena recordar que la exministra de Cultura, quien, además, diseñará el Esquema de Gerencia de Cali, fue la persona encargada de poner sobre la mesa dicha propuesta, de la que se espera obtener una respuesta positiva.