No ha empezado la campaña por la Alcaldía de Cali y ya la unidad del Pacto Histórico empieza a hacer agua. Aunque la Mesa Técnica de la colectividad venía hablando de la escogencia del aspirante a gobernar la capital del Valle mediante consenso para que fuera una elección unánime y transparente, hay quienes sienten en el interior de esa organización política que la elección fue todo menos unánime y transparente.
Según se tenía previsto, para el próximo 29 de junio se realizaría un foro en el que cada uno de los aspirantes daría a conocer su hoja de vida y se estableció, segun fuentes del Pacto Histórico, que de no haber consenso, se contrataría una encuesta para escoger el candidato definitivo.
Sin embargo, este sábado se confirmó que Danis Rentería será el precandidato a la Alcaldía de Cali 2023 por el Pacto Histórico, lo que tomó por sorpresa a algunos de los que aspiraban a recibir ese aval.
Fuentes cercanas al proceso, le confirmaron a El País que la decisión de la Mesa Técnica se tomaría por 18 votos, once a favor de Danis Rentería y siete se abstuvieron, porque al parecer sabrían que el proceso estaría viciado.
Vale la pena recordar que Danis Rentería, quien se distanció de los acuerdos a los que se llegaron en la reunión que se realizó el pasado miércoles donde se determinó el consenso.
“Si quieren hacer el foro, que lo hagan, pero ya no hay tiempo y menos para hacer encuestas después de eso, que se tomaría al menos cuatro días, máxime cuando una circular de las directivas nacionales del Pacto ordena que a más tardar el próximo 8 de julio se tiene que tener el nombre del candidato del partido”, habría asegurado Rentería.
Frente a esto, el partido elevó un comunicado: “Que, el día de hoy 24 de junio del 2023, la Mesa Técnica del Pacto Distrital conformada para coordinar y dar cumplimiento a las decisiones del Pacto Histórico Nacional, expresadas en las circulares 1, 2 y 3, se atribuyó la facultad de escoger candidato a la alcaldía de Cali por el Pacto Histórico”.
Sin embargo, afirmaron que la Mesa Técnica del Pacto Distrital quiso desconocer el numeral 5 de la circular 03 del Pacto Histórico que dice “Se reitera que los respectivos comités territoriales, municipales, y o locales acordarán el método para llegar a acuerdos sobre las candidaturas de la coalición Pacto Histórico. Dichos acuerdos deberán lograrse por las vías el Consenso o Encuesta. En cualquier caso, concitando la mayor unidad posible”.
Según el comunicado oficial, se rechazaron los mecanismos contenidos y expresados como procedimientos establecidos y pretendiendo tomar una decisión por fuera de lo dispuesto en la circular y por fuera de la decisión mayoritaria de los candidatos.
“Que está decisión es abiertamente ilegal como quiera que contraviene lo dispuesto en las circulares anteriormente mencionadas y desconoce el proceso de concertación que están adelantando los aspirantes a la alcaldía de Cali por el Pacto Histórico, en busca de un consenso”, recalcó el comunicado oficial.
Frente a esto, el Pacto Histórico elevó un comunicado solicitando a las directivas del Pacto Histórico a nivel nacional que inste a la mesa técnica distrital de Cali a cumplir, de manera irrestricta, los lineamientos de las circulares tantas veces mencionadas. “Hacemos un llamado a unidad sobre la base del cumplimento de las directrices de las máximas instancias de decisión del Pacto Histórico a nivel nacional”, resaltó el comunicado.
Vale la pena recordar que en la reunión del pasado miércoles el Pacto Histórico Cali en un comunicado puntualizó que este proceso “permitirá elegir la candidatura única que represente y lidere en el Distrito de Cali las propuestas de transformación del Gobierno del Cambio”, sin embargo, en el mismo no se puntualizó la forma ni la fecha en la que se escogerá la ‘carta’ que representará al Gobierno Nacional en la elección del 29 de octubre.
Asimismo, el comunicado indicó que las ocho personas asistentes buscarían el mecanismo para que el Pacto Histórico y todos lo partidos, movimientos y colectivos ciudadanos que lo conforman y un alternativo del campo progresista, inscriban el nombre de la persona que pondrá su nombre a consideración de las bases populares, progresistas e independientes para encabezar los proyectos de Cali los próximos cuatro años.
Se trataba de Juana Peláez, Elmer Montaña, Nelinton Ramos, Danis Rentería, Jorge Iván Vélez, David Millán y Deninson Mendoza, entre otros. Sin embargo, varios de ellos le dijeron a El País que lo que está claro es que al Pacto le está cogiendo la tarde para la escogencia.