Desde la Misión de Observación Electoral, a través de un comunicado, le hicieron un llamado al Gobierno Nacional, expresando su preocupación por algunos mensajes transmitidos de parte del presidente Gustavo Petro y la misma Presidencia de la República.
Según explicaron en un comunicado, desde las Comisiones Nacionales para la Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral, han evidenciado distintos elementos que podrían afectar de forma negativa el desarrollo de las próximas elecciones regionales pactadas para el 29 de octubre en el país, donde los colombianos elegirán a sus nuevos alcaldes, gobernadores, diputados y ediles.
De acuerdo con la MOE, estas situaciones requieren de la actuación conjunta y coordinada de las distintas instituciones del Estado.
Asimismo, la entidad señaló que durante este proceso electoral han tenido que prestar especial atención a los riesgos relacionados con la violencia, en los que se han visto afectados los líderes políticos; además, aseguran que la presencia de grupos armados ilegales en ciertas zonas del territorio nacional, no han permitido el libre desarrollo de las campañas y podrían trascender en la jornada electoral.
Sin embargo, la MOE indica en su comunicado que estos no son los únicos riesgos que podrían impactar el desarrollo de las elecciones regionales 2023. Pues, afirma, que otra de las problemáticas tienen que ver con “la intervención de servidores públicos en las actividades o controversias políticas, con independencia si se menciona de manera explícita a una candidatura o campaña política”.
Y agregó que: “Estos pronunciamientos por parte de una autoridad administrativa, sea esta municipal, departamental o nacional, pueden afectar la libertad de los votantes, en la medida en que podrían ver comprometida su voluntad de decidir libremente por la injerencia de los funcionarios que ostentan altos cargos en las instituciones públicas”.
Dicho lo anterior, la Misión de Observación Electoral mostró su preocupación por algunos mensajes que ha publicado el presidente Gustavo Petro y la misma Presidencia de la República en sus redes sociales, los cuales, según la entidad, podrían interpretarse como una posible intervención política, y provocarían así un desequilibro en la contienda electoral.
Por otro lado, la organización señaló que en un Estado Social de Derecho existen procedimientos o vías para atender las controversias entre los distintos órganos e instituciones gubernamentales, por lo que no debería ser el Presidente quien se tome la tarea de cumplir ese rol. Particularmente, “las decisiones de órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral – CNE -, pueden ser impugnadas tanto ante el propio CNE, como ante el Consejo de Estado”.
Y añadió que en caso de requerirse modificaciones en los diseños institucionales, ya sea para garantizar un recurso judicial efectivo frente a las decisiones de las autoridades electorales, para dotar a la organización electoral de mayor independencia y autonomía, o para modificar las atribuciones de la Procuraduría General de la Nación, es necesario un trámite y discusión en el Congreso de la República.
Por último, la MOE hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, para que sus declaraciones y acciones muestren la neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado y su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes.