La captura de Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente Gustavo Petro, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos no solo desató una tormenta política en el país, sino también en la familia presidencial. Según Juan Fernando Petro, hermano del primer mandatario, la situación judicial de su sobrino tiene angustiada a todo el núcleo familiar.

“La noticia nos cogió por sorpresa, con los pantalones abajo como se dice coloquialmente, no lo esperábamos. Es una tristeza, la palabra es congoja, porque como toda familia en cualquier parte del mundo ante un evento como estos se siente esa zozobra, esa tristeza, ese dolor, pues por la sangre, esa es una cuestión genética y nosotros no somos la excepción”, expresó el hermano del Presidente en diálogo con Semana.

El tío de Nicolás Petro también afirmó que la familia lo respaldará, sin tener en cuenta el desenlace que tenga el proceso judicial en su contra. “Cuando salió la noticia por primera vez vine a Barranquilla, hablé con él, le di todo mi apoyo, la fuerza de la familia a través mío, independientemente de cómo sucedan las cosas y los errores que cometamos en la vida, la vida misma es estar sujetos a la posibilidad de cometer errores, e independientemente de eso es darle la fuerza y el apoyo y lo sigo pensando igual al día de hoy”, agregó Petro.

Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez junto con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Instagram @dayvasquezdd_

“Independientemente de en qué términos se lleve a cabo el proceso, seguirá siendo mi sobrino, eso es inexorable, eso no se puede cambiar ni se quiere cambiar y le daremos todo nuestro apoyo pase lo que pase y suceda lo que suceda”, puntualizó el hermano del Presidente.

Cabe recordar que por este proceso también fue capturada Day Vásquez, la expareja del hijo mayor del Presidente. Tras su detención en Barranquilla en las primeras horas de la mañana del sábado, 29 de julio, ambos fueron trasladados a Bogotá y presentados ante un juez de garantías. Sin embargo, media hora después de que iniciara, la diligencia fue suspendida por la ausencia de los abogados defensores.

Sobre el proceso en contra de Vásquez, quien reveló todas las pruebas que hoy mantienen contra las cuerdas al hijo del mandatario, Petro no se lanzó a opinar, pues, dice que “ella habrá tenido sus razones” y “ese es un mundo de pareja” en el que prefiere no inmiscuirse. “La justicia se encargará de tener un veredicto, en este momento sí me preocupa es la situación de mi sobrino”, dijo.

El hermano del presidente Petro contó a Semana que hace tres días se reunió con el mandatario en la Casa de Nariño. Aunque, según él, en la conversación no salió a flote el proceso judicial de Nicolás, sabe que “la procesión va por dentro”.

El presidente Gustavo Petro aseguró que no intervendrá en el proceso judicial en contra de su hijo.

“Espero que tanta presión de un lado y otro no llenen tanto la olla de presión hasta que un día explote, sino todo lo contrario, que siga siempre con su espíritu de ecuanimidad, serenidad, de tranquilidad que todo el mundo le conoce y toda la familia estaremos rodeando también al Presidente de la República”, concluyó Juan Fernando Petro.

Juan Fernando Petro también protagonizó uno de los mayores escándalos que han rodeado al mandatario en su primer año de Gobierno en el mes de marzo, cuando fue señalado de vender cupos a cabecillas de grupos ilegales para las negociaciones de paz.

¿Qué viene para el proceso judicial?

El fiscal del caso tiene previsto solicitar la medida de aseguramiento restrictiva de la libertad contra Nicolás. En este punto, el juez deberá evaluar si el diputado del Atlántico representa una amenaza para la sociedad o si podría afectar en libertad el proceso, para tomar una determinación al respecto.

Es importante destacar que este proceso judicial seguirá una serie de etapas, que incluyen la legalización de la captura, la imputación de cargos y la medida de aseguramiento, antes de ser llevado ante un juez de conocimiento. Este último será quien acusará a Petro y revisará cualquier beneficio jurídico presentado por sus abogados.

Por el momento, Nicolás Petro ha asegurado que responderá ante las autoridades que lo requieran. El proceso judicial que enfrenta no tiene precedentes y, por esa razón, sigue generando gran atención mediática y política.