Son varias las reacciones, tanto positivas como negativas, que dejó la jornada de marchas que se realizó el pasado miércoles en varias ciudades del país.
El senador de la República, Jota Pe Hernández, señaló que pese a que salieron personas a las calles a apoyar el gobierno del presidente Petro y el desarrollo de las reformas que se tienen planteadas, queda pendiente la marcha de quienes están en desacuerdo con los proyectos que se implementarán.
“El presidente Petro hizo presencia en su marcha, junto a las personas que defienden sus reformas. Una marcha legítima como la que ocurrirá el 20 de junio, marcharán esos colombianos preocupados por el pésimo rumbo que está viviendo Colombia. Que Dios ayude a Colombia”, resaltó el congresista.
Ante este video que publicó el congresista en su cuenta de Twitter, varios de los usuarios criticaron la realización de la manifestación e indicaron que el presidente Gustavo Petro ya no llena la Plaza de Bolívar.
“El pueblo no es bobo, el pueblo ve y, sobre todo, el pueblo vive la realidad día a día de un Gobierno improvisador”, cita uno de los internautas en las redes sociales, tras el video que publicó el senador.
Discurso de Gustavo Petro
Durante las manifestaciones que se realizaron en las diferentes zonas del país, el presidente Gustavo Petro entregó declaraciones a quienes lo acompañaron en estas movilizaciones.
Entre su discurso, el cual llamó la atención del sector público, señaló que “Colombia no tiene un presidente que se orina en los pantalones”, con el fin de asegurar que desde su Gobierno se están mejorando las condiciones de vida de los colombianos.
“Tienen un presidente que no se deja chantajear, que no se orina en los pantalones. La Presidencia de Colombia no se pone al servicio de los grandes poderes, sino al servicio de la señora que sirve los tintos”, indicó Gustavo Petro.
Además, pidió a su gabinete de ministros que deben obedecer al mandato popular y se debe vigilar el programa de Gobierno.
Pidió el respaldo a las reformas que se están tramitando, como la de la salud, laboral y pensional.
“Este Gobierno, hasta la muerte estará al servicio de ustedes, llegó el momento de luchar, con la fuerza, dignidad, alegría y la cultura. No vamos a luchar con armas, hoy las armas están al servicio del pueblo. No nos dejen solos, acompañen y luchen”, agregó el mandatario de los colombianos.
Denuncias en Cali por marchas
Fueron al menos mil personas las que salieron a las calles en la capital del Valle del Cauca, movilización que salió desde la Universidad del Valle hasta llegar al centro de la ciudad. Sin embargo, la senadora María Fernanda Cabal denunció que a algunas personas le estarían pagando para asistir a estas marchas.
Estos videos se dieron a conocer por medio de las redes sociales un video en el que se observa a algunos hombres entregando dinero a los asistentes.
“¡Atención! En Cali estarían pagándoles a los asistentes a la marcha del cambio”, trinó la senadora.
Ante este hecho, el presidente Gustavo Petro no ha entregado ningún tipo de declaraciones o respuestas, como acostumbra a hacer desde su cuenta de Twitter.
Hay que señalar que la manifestación no presentó ningún tipo de alteraciones del orden público y en Cali se instaló un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento y control durante la jornada.
“Realizamos un monitoreo constante a través de nuestras cámaras de vigilancia y del helicóptero Halcón, reforzando el trabajo de nuestros equipos en territorio. De esta manera, pudimos asegurar la movilización pacífica de estas marchas”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia municipal, Jimmy Dranguet.