Este lunes, se oficializó el ingreso a la política de Tulio Gómez, empresario vallecaucano, quien competirá en los comicios del 29 de octubre por la Gobernación del Valle. Un hecho que ha llamado la atención en el departamento y que esta vez cobró más fuerza por el polémico eslogan que utilizó para iniciar su campaña.
La frase ha despertado odios y pasiones, tanto en hinchas del América como del Deportivo Cali, pues Tulio hizo utilizó términos futbolísticos para referirse a lo que será su bandera en esta carrera política. “Vamos a sacar al Valle de la B”, fueron las palabras puntuales que utilizo y que ha generado burlas entre los fanáticos del futbol, pues algunos recordaron el tiempo en el que Diablos Rojos, descendieron de categoría.
“Yo pienso que Tulio Gómez en el fondo es hincha del Cali jajaja”; Señor Tulio Gomez soy orgullosamente hincha del @AsoDeporCali y viajare desde el extranjero para votar por usted”; “Tiembla Dilan Francisca Toro, Tulio Gomez Gobernador del Valle”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios en redes sociales.
Por otro lado, cabe mencionar, que durante el lanzamiento de su candidatura, Gómez aseguró que tiene por lo menos 10 avales de partidos políticos. Además, dijo que eligiría el que “no tenga corrupción”.
“Tenemos varios avales, 8 o 10 avales. Ya con nuestro equipo asesor buscaremos un partido político que no tenga corrupción, que no tenga mancha de politiquería”, dijo Gómez, quien hace su primera incursión en la política. “Será una gobernación cívica, donde no estaremos marcados por X o Y partido. Esta será una gobernación de todos y para todos”. En otro trino, Gómez escribió: “A la clase política le dejó claro, estoy inhabilitado… Si estoy inhabilitado para robar”, agregó.
Cabe recordar que en una entrevista con Revista Semana, Gómez había afirmado que no se iba a lanzar a la Alcaldía de Cali, como había anunciado anteriormente, sino que lo iba a hacer por la Gobernación del Valle.
“Mis hijas no están de acuerdo con que yo sea candidato a la Alcaldía de Cali porque dicen que es mucho desgaste. Y hay muchos temas aquí de ciudad que atañen al departamento: infraestructura, el sector agropecuario. Desde la Gobernación, sin duda, se pueden hacer más cosas, obviamente, trabajando con un buen alcalde”, dijo Gómez en diálogo con Semana.
De hecho, el líder deportivo aseguró que tiene en mente varios candidatos de la Alcaldía de Cali que serían “buenos” para hacer una futura alianza. “Me gustan Alejandro Eder, Wilson Ruiz, Diana Rojas... Hay candidatos buenos con los que se puede llegar a hacer una alianza”, añadió.
Asimismo, al ser cuestionado sobre su presunta inhabilidad para desempeñarse en algún político, aclaró que no eso no existe y que por eso misma razón se lanza a la carrera por la Gobernación. “No, yo no tengo ninguna inhabilidad. Hablan de un contrato local, pero yo no recibo plata del Estado ni el Estado recibe plata de mí”, aclaró Gómez.
Tulio Gómez quiere unir al Pacto Histórico y al Centro Democrático
Por otro lado, el empresario también llamó la atención al decir que él puede ser la persona que una al Pacto Histórico y al Centro Democrático, pues rescató que comparte algunas posturas de estos partidos políticos y que desde la neutralidad puede llegar a conciliar.
“Yo creo que sí, porque hay temas sociales que yo trabajo, apoyo al campesino, a los más pobres, ideas que apoya el Pacto Histórico y también respaldo al empresario, a la generación de empleo y la generación de riqueza que defiende el Centro Democrático. Yo me identifico con temas del Pacto Histórico y el Centro Democrático porque yo pienso, es como empresario, una persona cívica”.
En la entrevista también manifestó que estaría dispuesto a aceptar cualquier aval, ya sea del Pacto Histórico o del Centro Democrático: “Lógico que me gustaría, pero no sé si ellos quieren apoyarme. Yo pienso que si ellos quieren un gobernador que trabaje con honestidad y transparencia, en mí lo encuentran. Yo soy una persona transparente, honesta y que trabajaré por el departamento pensando en todos y sin preferencias”.
“Quiero decirle que la doctora Dilian Francisca es amiga mía. Yo se lo dije a ella: ‘para mí es una encrucijada en el alma porque me voy a enfrentar a una persona que yo aprecio’, pero yo tengo una visión del Valle muy diferente y quiero hacer el ejercicio. De mi parte, nunca habrá ataques hacia ella. Mi propuesta es construir, no destruir”, finalizó.