Después de meses y meses de polémica, la transformación de las EPS y el engrosamiento del Adres parecen abrirse paso de la mano de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro.
En efecto, esos dos puntos, sobre los que el país ha debatido ampliamente durante este año, ya fueron aprobados por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde la iniciativa enfrenta su primer y accidentado debate desde hace varias semanas.
En principio, las cifras indican que la coalición oficialista está logrando sacar adelante el proyecto de ley, ya que el jueves pasado quedó aprobado el 84,2 % de los 139 artículos, incluidos los referidos a las EPS y la Adres.
Sin embargo, eso no quiere decir, en primer lugar, que la discusión haya sido fácil, ya que en varias ocasiones el presidente de la Comisión, Aghneth Escaf, ha tenido que levantar la sesión ante la falta de quórum.
Además, es claro que en el Senado, adonde la reforma debería estar llegando en quince días, después de que se agote el articulado en la Cámara de Representantes, las cosas serán a otro precio para el Ejecutivo.
En primer lugar, porque los sectores políticos y los gremios que no están de acuerdo con la iniciativa intensificarán su cruzada por dar a conocer las falencias de la misma y las consecuencias que tendría para el sistema de salud.
Y, en segundo lugar, porque si bien, contrario a lo que en algún momento se creyó, miembros de los partidos de la U, Conservador y Liberal terminaron votando con el Gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara, en el Senado los guarismos del oficialismo son menores, lo que podría poner en aprietos el futuro del proyecto, al menos como está hoy en día.
Qué pasará con las EPS
El artículo 49 aprobado el jueves establece que las actuales EPS seguirán operando durante dos años más, siempre y cuando cumplan las condiciones de permanencia establecidas en el proyecto de ley. Luego, se transformarán en gestoras de salud y vida.
“Los activos, pasivos y patrimonio pasarán en bloque a la entidad gestora de salud y vida con subrogación de todos los deberes, derechos y obligaciones, en los términos en que lo reglamente el Gobierno Nacional. El tránsito de los afiliados a cargo de las EPS que se transforman, a las reglas del aseguramiento social en salud, será determinado por el Gobierno Nacional”.
De igual forma, indica que, de convertirse en ley, será la Superintendencia Nacional de Salud la que autorizará, mediante acto administrativo, el funcionamiento de las EPS que, a través de su transformación, estén interesadas en gestionar los servicios de mediana y alta complejidad para la población que se les autorice y contrate y el cumplimiento de las demás funciones.
Otros artículos referentes a las EPS ya aprobados en la Cámara son los 53 y 54, que tratan de la inspección y vigilancia de dichas entidades, así como de sus gastos administrativos.
Según el artículo 50, las gestoras de salud y vida tendrán naturaleza privada, pública o mixta, que contribuirán a la gestión integral del riesgo en el territorio de salud asignado.
La Adres
Durante el debate del pasado jueves también hubo polémica en torno al papel que desarrollaría la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, como pagador único, además de las deudas que tienen actualmente las EPS con las IPS.
En medio del debate, el director de la Adres, Félix León Martínez, dijo que “para hacer esa función de pagador único se requiere una transformación de la Adres, que está proyectada” y agregó que la entidad no les debe a las EPS: “Semanalmente se hace la compensación, los presupuestos máximos se pagan...Yo no creo que sea cierto que no se les está pagando a las EPS”.
También respondió a los señalamientos del representante Andrés Forero, del Centro Democrático, en el sentido de que había ayudado a “copiar” el sistema de salud vigente en Colombia en República Dominicana y que incluso es socio de una entidad de allá equivalente a una EPS.
León Martínez aceptó que fue un defensor de la privatización del sistema de salud, pero aseguró que ahora es su “enemigo más acérrimo”, tras darse cuenta de las “inequidades” que causa.
Así las cosas, el próximo martes la bancada oficialista intentará seguir adelante con la estrategia de agrupar los artículos que no tienen mayores objeciones para votarlos en bloques e ir disminuyendo la oposición a la totalidad del proyecto hasta avalarlo totalmente y pasarlo al Senado.