La discusión de la reforma a la salud estaba dispuesta en el orden del día de este viernes 16 de junio en la plenaria de la Cámara de Representantes, sin embargo, el proyecto fue pospuesto para un próximo debate.

La decisión fue tomada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, dirigida por David Racero, quien finalmente le dio prioridad al Código Electoral, que al tratarse de una ley estatutaria, no puede ser discutida en sesiones extraordinarias, las cuales comenzarán después del 20 de junio.

Esta reforma a la salud sigue sin contar con el apoyo suficiente y es por eso que aún no se ha dado el segundo debate. Este proyecto, propuesto por el gobierno de Gustavo Petro, logró pasar en la Comisión Séptima de la Cámara, tras una extensa discusión entre la posición y los partidarios del presidente. Desde el Centro Democrático han alzado la voz, reclamando que se han presentado algunos vicios de trámite y por tal motivo, en caso de ser aprobada, demandarán ante la Corte Constitucional para que sea el alto tribunal quien la revise.

Segundo debate a la Reforma a la Salud en plenaria de la Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres Reina

Pese a ser parte de las primeras que se presentaron en el grupo de las llamadas ‘reformas sociales’, por el momento, la reforma a la salud parece estar estancada. A diferencia de esta, la reforma pensional vio la luz verde en su primer debate y la laboral tuvo una ponencia positiva para empezar a ser discutida. Sin embargo, esta última tampoco contaría con un gran apoyo, pues ha despertado el malestar del gremio de comerciantes del país.

De acuerdo con los expertos, el Gobierno tiene a su favor que esta reforma fue presentada como una ley ordinaria, por lo que podrá ser discutida en el próximo semestre, pese a que desde el Ejecutivo son conscientes que será más complejo aprobarla, pues tanto el país como los políticos estarán en pleno proceso de las elecciones territoriales.

La reforma a la salud no avanza

El pasado martes 13 de junio se reanudó el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Sin embargo, como en sesiones anteriores, el proyecto fue obstaculizado por el ausentismo por parte de los congresistas que se oponen a las iniciativas del gobierno.

Es de recordar que en la sesión del miércoles pasado, 7 de junio, la Cámara de Representantes solo logró votar impedimentos y pronto después se descompuso el quórum. Por las mismas razones, este martes la corporación no pudo avanzar y aún está lejos de discutir el articulado.

En debate de la Reforma a la Salud en plenaria de la Cámara fue aplazado | Foto: GUILLERMO TORRES

En medio del llamado ‘plan tortuga’, los principales partidos piden el aplazamiento de la discusión de las iniciativas y argumentan la inconveniencia de las propuestas del Gobierno. El Partido Liberal solicitó que el segundo debate de la reforma a la salud se discuta después del 20 de julio.

Afines al Gobierno culpan a la oposición de ralentizar el debate para esta reforma

Una de estas personas es sin duda la senadora Piedad Córdoba, quien tiene su curul en el Legislativo a nombre de la coalición del Pacto Histórico. A través de redes sociales, Córdoba manifestó que la oposición al actual gobierno del presidente Gustavo Petro simplemente quiere sabotear la reforma.

Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico | Foto: GUILLERMO TORRES

“Se los digo así de claro: Congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático, algunos liberales y conservadores están saboteando la reforma a la salud. No van a trabajar o se salen del debate. Jugaditas sucias a la democracia”, trinó la legisladora.

De igual manera, etiquetó a los periodistas Gustavo Gómez Córdoba, Juan Pablo Calvas y Ricardo Ospina. La política está en desacuerdo, entre otras cosas, con que el Partido Liberal haya anunciado el pasado martes que le bajará el dedo a la reforma a la salud y que ya no la votará positivamente.