La reforma laboral, uno de los proyectos de alto impacto social del gobierno de Gustavo Petro, sigue generando problemas al interior del Partido Conservador, Esta vez habló el expresidente del Congreso, Juan Diego Gómez, perteneciente al Partido Conservador.
En diálogo con RCN Radio, el conservador señaló que no está de acuerdo con ese proyecto que impulsa el Gobierno, debido a que “está amenazando más de 450.000 empleos en todo el país”. Además, mencionó que su posible aprobación posiciona a los colombianos en “un escenario mucho más desolador”.
Y agregó: “Esa reforma amenaza a la empresa y amenaza a nuestra economía. No cuente con Antioquia para su reforma, señora ministra, porque aquí vamos a estar firmes como ese muro de contención”.
De hecho, los ‘azules’ no detienen su oposición a la iniciativa, ya que hoy, el representante a la Cámara Jorge Quevedo, quien firmó hace algunos días la ponencia mayoritaria del proyecto, quedó suspendido por tres meses sin voz ni voto.
En ese sentido, la veedora del conservatismo, María Eugenia Correa, anunció que mientras se adelanta una investigación en contra del congresista para evaluar si violó las normas internas, quedó suspendido de manera inmediata del ejercicio de la palabra y el voto en el Congreso de la República.
Con la decisión disciplinaria del partido, el representante Quevedo, pese a que es ponente de la reforma laboral no podrá votar, ni participar de la discusión ni del proyecto laboral, pero además, tampoco lo podrá hacer en ningún otro proyecto, entre ellos la reforma a la salud la cual se sigue votando en esa misma Comisión VII.
Según Correa, “lo que sí hice es suspender, a partir del momento del inicio de la investigación, al congresista por tres meses, lo suspendo de voz y voto ante el Congreso. Él puede asistir a las sesiones, pero no puede votar, ni tener voz”.
Y precisó que Quevedo incurrió en una falta reiterada al firmar la ponencia del proyecto laboral, teniendo en cuenta que en su momento mostró respaldo a la reforma a la salud, “Se le suma su actuación reiterativa de ir en contra no solo de la bancada, cuando fue la reforma a la salud, sino de continuar ahora aceptando la reforma laboral”.
Sin embargo, este no sería el único proceso que haría contra un representante conservador. La veedora señaló que se está evaluando si se abre investigación y una posible sanción al representante Gerardo Yepes, que en su momento también anunció su apoyo al proyecto de la reforma a la salud.
Tras conocer la suspensión, el representante Quevedo señaló “es muy incoherente porque la decisión de bancada frente a la reforma laboral se va a tomar el martes 23, ya el presidente la convocó; de una otra manera me siento perseguido y asaltado en ese propósito de querer cumplir mis funciones”.
El congresista insistió en que el presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, dijo que será en una reunión de bancada de la otra semana cuando se determine si apoyan o no el proyecto, “vamos a apelar esa decisión cuando la conozcamos y seamos notificados, y seguramente los estatutos y el partido nos darán la razón que actuamos en coherencia con el papel que tengo como representante aquí en la Comisión Séptima”, indicó.
Para él, la decisión “difiere mucho de los estatutos porque aquí no habido una posición de bancada. Una ponencia es un informe que se articula frente a un proyecto de ley y no define ningún tema, ahí no hay votación, es una firma para decir que con la ponencia se puede abrir la discusión”.
Redacción de El País y Colprensa