Luego de que el Congreso de la República iniciara su segundo periodo de legislatura, en sesiones ordinarias, el pasado 16 de febrero, se dieron a conocer las fechas de los debates pendientes para las reformas del Gobierno que están actualmente en trámite. Entre las más importantes, se encuentra el proyecto de reforma pensional, que ahora está en la plenaria del Senado.
De acuerdo con el presidente del Congreso, el senador Iván Name, las nuevas sesiones de debate sobre la reforma pensional comenzarán el próximo martes, 27 de febrero.
El congresista afirmó que “la pensional la vamos a llevar a la Plenaria del Senado el próximo martes 27″, asegurando que buscan llegar a un consenso sobre el articulado.
Name añadió que “empezará su trámite en la Plenaria, con las ponencias, y ojalá pueda llegar con algunos consensos principales para que las cosas puedan fluir”.
En su anuncio, el presidente del Congreso puntualizó que para él es necesario revisar el sistema de pensiones en Colombia, “pero hay que ver qué considera la plenaria sobre cuáles deben ser las características del proyecto. Y debemos darle una espera respetuosa y conveniente”, expresó.
“Todas las iniciativas que lleguen tendrán el trámite propio de los tiempos del Congreso, con la responsabilidad de ser oportunos en decidir sobre ellas”, sostuvo.
Con la afirmación anterior, Name busca generar un ambiente propicio en la opinión pública, teniendo en cuenta las manifestaciones que se presentaron ante la dilación en la elección de la nueva Fiscal General por parte de la Corte Suprema de Justicia, que no ha tomado la decisión en los tiempos ordinarios establecidos.
El congresista también se refirió a la reforma a la salud, aclarando que el trámite de esta se encuentra en la Comisión Séptima del Senado, donde tendrá su primer debate en esta corporación, pero sería el tercero dentro del Congreso.
Pese a que el presidente del Congreso busca llegar a un consenso, hasta el momento no hay acuerdo entre los ponentes, aunque se intentó llegar a una sola ponencia, debido a las marcadas diferencias entre los senadores, decidieron presentar las tres ponencias radicadas.
Según la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, ponente y presidente de la Comisión Séptima del Senado, “el acuerdo fue presentar las tres ponencias ante la plenaria y que esta escoja sobre cuál avanzamos en el trámite. Entonces se presentaría la ponencia de archivo, se presentaría la ponencia alternativa o sustitutiva y la ponencia mayoritaria, que es la de gobierno y la que estaremos liderando nosotros”.
El aspecto que más enfrenta a los ponentes es cuál debe ser el umbral de cotización de salarios mínimos para Colpensiones. La ponencia del Gobierno propone que sea 3, la ponencia alternativa, y que coordina la senadora Norma Hurtado, propone que sea 1.5. Ese será el primer punto por definir al iniciar los debates.