El expresidente Álvaro Uribe reiteró este viernes sus críticas a la reforma al sistema de salud, que se discute actualmente en el Congreso de la República.
Para ilustrar su crítica, el expresidente puso un ejemplo y aseguró que, en el sistema actual, un paciente de bajo salario, durante “dos años le han suministrado un medicamento que vale aproximadamente $50 millones mes. Su cotización al sistema vale $36 mil al mes. Una póliza privada costaría $37 millones al año”.
Uribe y el presidente Petro ya definieron fecha para discutir reforma a la salud
El expresidente Uribe afirmó el pasado jueves que ya se definió la fecha en la que se realizará la reunión con el presidente Petro. En el espacio se discutirán aspectos de la reforma a la salud.
“El representante Andrés Forero ha ejercido un gran liderazgo en la oposición a la reforma de la salud durante la Cámara de Representantes. Durante muchos meses hemos recogido firmas en Colombia para oponernos en las reformas y hemos dado argumentos”, narró el expresidente Uribe durante un video compartido en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Uribe resaltó el miércoles, después del cruce de mensajes de X con el presidente Petro, que el ministro del Interior se comunicó con él para reiterar la invitación. “Quedamos de reunirnos con el presidente de la República, Gustavo Petro en la mañana del próximo miércoles”, recalcó Uribe. Es decir, esta reunión se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre.
En ese sentido, el expresidente Uribe resaltó que esperan que en el curso de las conversaciones con el presidente Petro, no avance el trámite en la Cámara de Representantes.
Por ello, el representante Andrés Forero expresó: “Hemos invitado a usuarios y pacientes del sistema de salud colombiano, asimismo como expertos, médicos y académicos. Esta no es solo una lucha del Centro Democrático, las preocupaciones de las consecuencias de la reforma a la salud, son compartidas por un gran número de colombianos”.
A través del video compartido en su cuenta de X, los funcionarios dieron una lista de las personas que esperan que los acompañen en el espacio con el presidente de la República, que se realizará el próximo miércoles 22 de noviembre. Entre las personas se encuentran:
Gustavo Camillo, vocero de Pacientes Colombia; Gloria Quiceno, quien es la presidenta de la Asociación de Pacientes de Sanitas; Andrés Vecino, experto en sistemas de salud; Clemencia Mayorga, en representación del Colegio Médico Bogotá-Cundinamarca, y Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
Adicionalmente, estarán presentes otros parlamentarios opositores al proyecto como Julia Miranda.
“La idea es que de manera clara, franca, le digamos al presidente Gustavo Petro por qué tenemos reparos y por qué no oponemos a su reforma de la salud”, especificó el representante.
Un día ante el presidente Petro había invitado a los miembros del Centro Democrático a “tomarse un tinto” para discutir sobre sus reparos al proyecto.
En su cuenta de X escribió: “Invito al Centro Democrático a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos”.
Su comentario surgió luego de que se promoviera el hashtag #NoMásSaboteoALaSalud en dicha red social, en desacuerdo con la actitud de algunos congresistas que se retiraron de la discusión.