El Congreso lo conforman partidos y los congresistas deben actuar en bancada, como lo dice la ley. Va a ser interesante ver cómo van a proceder las colectividades que conforman el Legislativo a partir del 20 de julio”.
Así se refiere la senadora del Partido de la U Norma Hurtado, sobre sus expectativas en la nueva legislatura que se instalará el próximo jueves.
La presidenta de la Comisión Séptima del Senado señala que mientras a algunos de sus coequiperos les llama la atención la idea de hacer parte de una coalición de oposición propuesta por Germán Vargas lleras, otros quieren darle un compás de espera al Gobierno.
¿Qué ambiente se respira en la U de cara a la nueva legislatura?
El Partido de la U siempre actúa con responsabilidad frente al estudio de las leyes y en esta oportunidad no va a ser la excepción. Analizaremos las reformas que vienen en tránsito, como la de salud y la pensional, y asumiremos de nuevo el estudio de la laboral, que ya conocemos cuál fue su desenlace. Estamos en el propósito de escuchar a las comunidades, a los sectores y de hacer propuestas que beneficien al país.
¿Cómo vio el tráfico en la agenda legislativa en este primer periodo?
Definitivamente se radicaron todos los proyectos al mismo tiempo, todas las comisiones estábamos trabajando a la misma vez en muchas iniciativas, y la plenaria del Senado, en mi caso, tenía que darle continuidad a otros proyectos que significaban mucho, tanto para el presidente Gustavo Petro y su gobierno, como para los parlamentarios, porque hay muchas iniciativas importantes que son de origen de los legisladores.
Hubo muchos proyectos que se lideraron al mismo tiempo desde diferentes comisiones y eso pudo ocasionar que se congestionara la actividad legislativa. Luego se fue disminuyendo el ritmo, pero se ocasionó la ruptura de la coalición de Gobierno, se dio el choque entre el Ejecutivo y algunos partidos, entonces hizo que la velocidad del Congreso disminuyera vertiginosamente.
¿Cómo cree que llegan los números para el presidente Gustavo Petro a esta legislatura?
Esa es la gran expectativa que tenemos todos los congresistas, hemos visto que el Presidente está, primero, rodeado de su bancada, pero también que han estado hablando de manera individual con algunos congresistas que se identifican con el programa de Gobierno, con el Plan de Desarrollo y que hasta votaron por el gobierno del cambio, pero el Legislativo lo conforman partidos, y ellos deben actuar en bancada, tal como lo dice la ley de bancadas. Va a ser muy interesante ver cómo van a proceder las colectividades que conforman el Congreso a partir del 20 de julio.
¿Cómo interpreta el manejo de coalición que está haciendo el Gobierno en cabeza del Ministro del Interior?
Es propio del Gobierno y de quien ejerce la relación política con el Congreso, en este caso el Ministro del Interior, el conversar, presentar propuestas, analizar regiones, y, en ese sentido, cada congresista puede tomar una postura frente al acompañamiento a la Administración. No es nada que no haga parte de la dinámica de la democracia y de la participación política en el Legislativo. Sin embargo, estamos a la espera, en nuestro caso, de que se respete la ley de bancadas, que está vigente y obliga a que los parlamentarios actúen en mayoría. Esperamos que todos los lineamientos que enmarcan la política se cumplan con lo que está ordenado en la ley.
¿La U ha considerado la invitación de Germán Vargas Lleras de unirse en una coalición de oposición?
No, nosotros hemos sido convocados a bancada el 19 de julio. Aún no hemos debatido la propuesta de Germán Vargas. A algunos les parece interesante, otros consideran que se debe dar un compás de espera para que el Gobierno pueda engranar su ejercicio y le dé una respuesta más oportuna a los colombianos para que se dinamice la actividad propia del Ejecutivo. Oficialmente, la bancada todavía no se ha reunido para eso.
¿La U sigue estando en independencia frente al Gobierno?
El Partido de la U tiene una sola postura y es la independencia. Así quedó aprobado en una bancada realizada en días anteriores. Los proyectos que beneficien a los colombianos, los acompañaremos, pero en los que veamos que no hay claridad sobre el beneficio, la implementación o la transformación positiva para el país, no lo vamos a respaldar.
Sobre la reforma pensional, ¿es posible reducir el monto de cotización como lo sugieren los gremios?
Soy una convencida de que los salarios mínimos que pasarán a la administración de Colpensiones deben reducirse a dos. Hay propuestas hasta de uno o de uno y medio, pero considero que esa reducción debe llegar a un tope de dos salarios mínimos con el propósito de equilibrar el sistema, garantizar que haya sostenibilidad en el pago pensional y que esos subsidios de los que tanto hablamos, que están en las pensiones más altas, queden en manos de quienes realmente se deben beneficiar, que son las poblaciones que cotizan menos al sistema.
Expertos afirman que con la reforma pensional se abriría un hueco fiscal, ¿Qué análisis hace?
Hemos tenido la oportunidad de escuchar al Ministerio de Hacienda, a la Ministra de Trabajo y de ver el análisis macroeconómico realizado por el Gobierno hasta el año 2052. Se han sustentado cifras y los análisis actuariales y nosotros hoy le podemos decir al país que, como está proyectada la reforma y, ajustándola a los dos salarios mínimos, el proyecto se sostiene presupuestalmente en el tiempo, año 2052 y 2055, que es el tiempo en que se ha evaluado esa iniciativa. El Congreso ha actuado con mucha responsabilidad y ha hecho los análisis correspondientes.
Sobre el Valle del Cauca, ¿Cuáles fueron las iniciativas que se radicaron enfocadas en la región?
Trabajamos mucho en el Plan de Desarrollo, como lo hicimos hace cuatro años, insistiendo en la infraestructura, que es lo más grande que se puede traer de Bogotá. Insistimos en la posibilidad del dragado de Buenaventura, en la vía Mulaló-Loboguerrero, para que esa carretera no se pierda en el limbo jurídico en el que está, sino que el Gobierno saque adelante una vía que dará conectividad.
También, estuvimos impulsando el tren de cercanías, quedó plasmado todo el tema de los aeropuertos, donde está incluido el Alfonso Bonilla Aragón y el de Buenaventura. El Plan de Desarrollo es un proyecto que los congresistas vallecaucanos lideramos para que el departamento fuera tenido en cuenta presupuestalmente con obras de competitividad y de transformación económica.
¿Por qué la opinión pública aún no conoce de iniciativas grandes que estén enfocadas en las regiones?
Es un tema que tiene que ver con las comunicaciones de la institucionalidad. Somos buenos para trabajar, pero no hemos avanzado en transmitir lo que hacemos desde el Congreso, pero las jornadas han sido muy extensas, el Plan de Desarrollo fue trabajado milimétricamente por cada una de las regiones del país, cuando se trabajó el presupuesto y la adición presupuestal se trabajaron pensando en todo Colombia.
Lo que tiene que ver con la adición al Ministerio de Vivienda y agua potable, los dos billones del Ministerio de Salud, la adición a las necesidades en materia de seguridad y el Ministerio de Defensa, todo se trabajó pensando en las regiones, en el desarrollo de Colombia. Los congresistas somos muy buenos para trabajar, pero lastimosamente la capacidad de transmitirles a los vallecaucanos y los colombianos todo lo que se hace desde Bogotá, no fluye como debería ser.