En la mañana de este viernes, 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro no se quedó callado ante las múltiples críticas que ha recibido tras nombrar un rector en cargado en la Universidad Nacional, esta ven en contra de Moises Wasserman luego de que compartiera un mensaje en que expresaba su postura de esta intervención.
“Parece que para algunos la única intervención que les gusta en la Universidad Nacional es con gases y Esmad. Las universidades públicas merecen la democracia.”, expresó el primer mandatario en su cuenta personal de X.
Y añadió el mandatario colombiano: “La democracia universitaria consiste en que se puedan expresar las bases mismas de la universidad. La autonomía universitaria es democrática”.
Cabe resaltar que el nuevo ministro de Educación ad hoc, Juan David Correo, ha tomado la primera decisión sobre la Universidad Nacional, po medio de la Resolución 7480 de 2024, ordena al Consejo Superior Universitario que, en el término de 24 horas, contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, “convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector encargado de manera transitoria hasta tanto no se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo, respecto de la conducta de autoposesión de Ismael Peña”, se puede leer en el documento oficial que tiene SEMANA.
Además, ordena al Consejo Superior que “adopte, con la mayor brevedad posible, las decisiones necesarias para superar la vacancia de la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y, de esta manera, garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil”.
Las decisiones del Ejecutivo sobre la elección Ismael Peña como rector generado diversas opiniones, pues quienes señalan que Mineducación estaría tratando de meter la mano en el proceso y otros mencionan que el presidente está defendiendo la opinión de la comunidad universitaria.