A través de un comunicado, la Universidad del Valle le respondió al senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, quien había planteado una interrogante sobre el papel de la institución pública, referente a la inhabilidad del entonces candidato a la Gobernación del Valle, Tulio Gómez.
En la misiva, la Universidad del Valle indica que la institución no está adscrita a la Gobernación de ese departamento. De esta manera, Motoa afirmó que se utilizó el Consejo Nacional Electoral para inhabilitar al candidato Tulio Gómez.
“El CNE defendió el argumento de que el candidato Tulio Gómez estaba inhabilitado porque el contrato que suscribió con la Secretaría de Deportes de Cali para el uso del estadio Pascual Guerrero, que pertenece a la Universidad del Valle y qué, según ellos, la entidad estaba adscrita a la Gobernación; sin embargo, la propia universidad desmiente esa tesis”, explicó Motoa.
Siendo así, el senador considera que el Consejo Nacional Electoral excedió sus poderes, violó la legalidad, además de que ignoró los derechos políticos y violó la igualdad.
“Mediante concepto técnico la Universidad del Valle aclaró su relación con el estadio, la Gobernación y el departamento, poniendo en evidencia que el CNE no tomó una decisión basada en plena prueba. En su lugar, decidió incurrir en controversias jurídicas, impropias de una autoridad administrativa, que pusieron en jaque a la única candidatura capaz de derrotar el continuismo en el Valle del Cauca”, aseguró el congresista.
Para Motoa, la consagración de los derechos políticos tiene especial relevancia en una democracia no solo en el escrito, sino también en el ejercicio efectivo de los mismos.
“Llama la atención que la revocatoria de su candidatura ocurre al mismo tiempo que la de cientos de candidatos a diferentes cargos de elección popular que alegan tanto violación de derechos políticos, como vulneración del debido proceso”, concluyó.
También en El País
Tulio Gómez llamó “gamín” a reconocido periodista de Cali y anunció que lo demandará
Después de ser inhabilitado para postularse como candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Tulio Gómez no se encuentra en un ambiente tranquilo debido a las críticas recibidas de un periodista deportivo de Cali, quien lo calificó de “oportunista” por respaldar a Alejandro Éder para la Alcaldía y mencionar el proyecto del estadio para el América de Cali.
Se trata de Jaime Dinas, quien es un periodista que ha sido un crítico firme de Gómez tanto durante su mandato como líder del América de Cali como ahora en su carrera política. El comunicador ha recibido duras críticas de quien aspiraba a la Gobernación del Valle.
Cabe recordar que, previo a este reciente señalamiento de Jaime Dinas, Tulio Gómez recibió fuertes críticas por promover el voto en blanco en la contienda electoral para la Gobernación del departamento del Valle del Cauca, luego de que el Consejo Nacional Electoral y el mismo Tribunal Administrativo de Cundinamarca negaran todo recurso interpuesto para regresar la validez de su candidatura, lo cual al final no ocurrió.
Jaime Dinas es un periodista deportivo conocido por su singular manera de presentar las noticias del mundo del deporte y sus duras críticas, especialmente contra el máximo accionista del equipo escarlata.
“Sr @Tulioagomez engaña: nunca estuvo interesado en el Valle, aprovecha hinchas @AmericadeCali para aumentar rique$a y miente: Estadio NO será de América sino de Grupo Español, él busca ahorrar$e 20% que le corresponde, apoyando al caleño Éder a Alcaldía, Tulio es un oportunista” (sic), aseveró Dinas a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Ante el fuerte mensaje y señalamiento del periodista en contra de Gómez, este no se quedó callado y respondió, asegurando que tomará medidas legales.
“Dinas, te estás pasando, le he dado poder a mi abogado para demandarte, iré hasta las últimas consecuencias y gastaré lo que sea necesario para que respetes a la gente de bien, te comportas como un gamín de la más baja calaña”, publicó Gómez en sus redes sociales.