Después de la declaración del Gobierno de Israel de declarar ‘persona non grata’ al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por unas declaraciones comparativas entre el conflicto en Gaza y el holocausto, el mandatario nacional, Gustavo Petro, mostró su apoyo a su homólogo sudamericano.
Es importante precisar que, la decisión diplomática se tomó luego que Lula cuestionará la incursión militar israelí contra el pueblo palestino y lo comparó con el genocidio cometido por Hitler al pueblo judío, durante la Segunda Guerra Mundial.
“Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles.”, escribió Petro en su cuenta de X.
Además, hizo un llamado para que la región se una, según él, para generar que cesen las hostilidades.
“Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará. Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo”, sentenció el mandatario.
Tensión diplomática entre Brasil e Israel
”No perdonaremos y no olvidaremos. En mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, he informado al presidente Lula de que es ‘persona non grata’ en Israel hasta que pida disculpas y retire sus palabras”, dijo el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.
Katz había convocado al embajador brasileño en Israel, Federico Mayer, para presentar una queja por las declaraciones del mandatario, una reunión que ha tenido lugar en el Museo del Holocausto, Yad Vashem, “un lugar que sirve de testigo de lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos”.
“La comparación por parte de Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que mataron a seis millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de los que perecieron durante el Holocausto”, ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Lula afirmó durante la jornada del domingo que “lo que está pasando en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico”. “Pero existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”, afirmó desde Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asistía como invitado a la cumbre de la Unión Africana.
*Con información de Colprensa.