Ni la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera, USO, se expresó a favor de que la estatal petrolera Ecopetrol se convierta en socia de PDVSA para explotar gas en Venezuela, como lo anunció desde Caracas, Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Precisamente el presidente de la USO, César Loza, en un comunicado de cinco puntos se alejó de la posibilidad de que esa alianza sea una realidad en el corto plazo, porque ante todo reclaman que se cumplan las inversiones en el país y, además, que en esa eventualidad Colombia sea el que domine ese posible contrato.
La USO, en primer lugar, señala que: “Debe garantizarse la ejecución del plan de inversión de entre USD 4.500/5.500 millones por año en Colombia para garantizar suministro interno”.
Incluso, el sindicato petrolero es claro en decirle al presidente Gustavo Petro que “se debe mantener actividad exploratoria en Colombia de petróleo y gas, proteger más de 150 mil empleos nacionales del sector, proteger los recursos a los departamentos productores y al Estado central. La Industria de gas y petróleo en Colombia aporta 6% del PIB y 52% de exportaciones”.
“La posible alianza de @PDVSA con@ECOPETROL_SA tendría resultados de producción en 5 años o más. Por el momento Ecopetrol debe invertir en sus cuencas de Colombia y la provincia de gas en el caribe colombiano”, agregó la USO.
La Unión Sindical también considera que esa asociación es posible gracias al potencial enorme de hidrocarburos en Venezuela, “pero debe ser un acuerdo en el que Ecopetrol sea mayoritario en participación y controlante del flujo de caja de las inversiones”.
El líder sindical recordó que en Colombia en los últimos cinco años se generaron por Gas Natural 10,5 millones de usuarios, gas Licuado a 3,5 millones de familias, 430 mil barriles de carga en refinerías de Reficar y en Barrancabermeja $30 billones aproximados por año en dividendos, regalías e impuestos.
No solo este sindicato reaccionó ante la propuesta del Presidente. Desde diferentes sectores políticos hicieron varias advertencias. También el expresidente Álvaro Uribe cuestionó la iniciativa. “Arruinan a Ecopetrol al asociarla con PDVSA”, escribió el líder del Centro Democrático, quien también compartió varios datos sobre la producción actual de la empresa estatal venezolana.
La senadora Paloma Valencia, indicó que el Gobierno “en Colombia pretende prohibir la exploración de hidrocarburos en nombre de la transición energética, mientras negocia la importación de gas y petróleo con el dictador de Maduro en Venezuela”.
La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, señaló: “Lo advertimos hace un año cuando denunciamos la intención de este Gobierno de frenar la exploración de petróleo y gas en Colombia para entregarle la soberanía energética a Venezuela. Qué incoherencia!”
Una contundente reacción la hizo el exministro Juan Camilo Restrepo, quien consideró que “prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe, ¿qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”.
La exvicepresidenta y excanciller del Gobierno Duque, Marta Lucía Ramírez, también advirtió que en el vecino país no habría control sobre los recursos de la petrolera colombiana. “Es decir, llevarle a Maduro recursos de Ecopetrol a Venezuela, donde no hay controles para que se los roben allá como han hecho con PDVSA durante 20 años”.
Tras su reunión bilateral con Nicolás Maduro, el presidente Petro anunció que es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la exploración de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo.
Según dijo, así se protegería la seguridad energética de estos dos países, “resguardándolos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser dos países descarbonizados”.
*Con información de Colprensa.