Nicolás Petro aclaró la estrategia que tomaría tras anunciar que revelaría todas las acciones ilícitas cometidas junto a su exesposa Day Vásquez, que fue la que armó todo el escándalo con presuntos dineros del narcotráfico que habrían entrado a la campaña del presidente.

Nicolás Petro llegó acompañado de su actual pareja, Laura Ojeda, al juicio en Barranquilla. Ha presentado recursos que no han permitido el avance del proceso en su contra.

Pese a que iba a colaborar con la justicia, al parecer, el hijo del presidente estaría buscando sacarle el cuerpo a responder ante la justicia e incluso tratar de borrar lo que él mismo confesó.

La defensa de Nicolás, representada por el abogado Ricardo Gaviria, radicó una tutela que busca tumbar la decisión del Juzgado de Barranquilla de rechazar la petición de nulidad que presentó el joven cuando apenas arrancaba su proceso.

Nicolás Petro, quien está acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tendría una estrategia para enfrentar el juicio que está próximo a llevarse a cabo.

La tutela llegó por sorpresa, pues se esperaba que el juicio avanzara rápidamente. Incluso, el exfiscal Barbosa dijo que habría sentencia pronto.

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. | Foto: Redes sociales @nicolaspetroB

Ahora, el abogado argumenta al Tribunal Superior de Barranquilla que a Nicolás Petro se le vulneraron los derechos “al debido proceso y a la doble instancia”, según el citado medio.

Ante esta nueva “jugada”, el juez Hugo Carbono ya tendría listo un material jurídico para responder con argumentos y justificar su decisión de rechazar la nulidad, de acuerdo con lo informado por Semana.

“Con dicha actuación, la decisión del juzgado evitó que fuera analizada por un juez superior, tal y como lo concibe la garantía fundamental. Ese control del superior […] es una prerrogativa del debido proceso esencial para un Estado social y democrático de derecho que no puede ser soslayada”, señalaba la tutela.

El juicio que se lleva a cabo en contra del hijo del mandatario colombiano ha sido muy criticado por varios sectores de la política.

Lo que se busca es revivir la nulidad, que el juez se pronuncie de fondo y termine en una apelación y eso no se llevaría a cabo en un plazo de tres meses.