El pasado martes 24 de octubre el presidente Gustavo Petro llegó a China para sostener diferentes encuentros con líderes del gigante asiático. En su reunión con su homólogo Xi Jinping, por ejemplo, Colombia y China suscribieron varios acuerdos que abarcan temas del sector agrícola, comercial, educativo y cultural.

Sin embargo, algunas de las declaraciones de Petro en el plano político han causado controversia en Colombia. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal criticó al Gobierno por su posición frente a las tensiones entre China y Taiwán.

En una declaración conjunta con China, la Cancillería de Colombia señaló que no reconoce a Taiwán como estado independiente. La congresista de oposición no ocultó su molestia y le lanzó varias ‘pullas’ al Presidente.

“Que haga un plebiscito. Y de paso que pregunte si queremos que se quede a vivir en China”, escribió Cabal para sugerir que el jefe de Estado colombiano se quede en el país asiático.

Esta no ha sido la única crítica de Cabal a Petro durante su gira por China. El Presidente visitó el mausoleo a Mao Zedong, principal líder de la Revolución China, donde dejó un mensaje al creador del gobierno comunista del país asiático.

El presidente Gustavo Petro en su reunión con su homólogo Xi Jinping. | Foto: AP / Ken Ishii/Pool Photo

Tenía 15 años cuando leí a Mao, sus tesis filosóficas y sus estudios sobre la contradicción. Sembraste ilusiones a la juventud entera del mundo y abriste el camino para que tu pueblo fuera grande en la tierra, comandante. La historia sigue y el conflicto puede sumergirnos en la extinción humana, hoy o es el capital o es la vida. Nosotros vamos por la ‘Gran Marcha’ por la vida”, se lee en una parte del mensaje.

Las palabras de Petro fueron cuestionadas por algunos sectores que las interpretaron como un homenaje a un líder político relacionado con la muerte de millones de personas en la Revolución China. “¿Petro encontró otro faro moral? No le importó que Mao matara 65 millones de chinos y le deja cartas de simpatía. Mao significó miseria, destrucción y muerte para China”, trinó María Fernanda Cabal.

Los acuerdos de Colombia y China

Colombia y China suscribieron este miércoles 25 de octubre 12 instrumentos en materia económica, de inversiones, comercial, de tecnología, ambiental, científica, educativa y cultural, en el marco de la reunión que sostuvieron los presidentes, Gustavo Petro y Xi Jinping, en el llamado Gran Salón del Pueblo, en Pekín.

Los acuerdos más relevantes se centraron en los temas de comercio, con el establecimiento de protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina y de quinua colombiana al mercado chino, además de memorandos de entendimiento para potencializar los nexos comerciales y fortalecer las inversiones.

Un plan de desarrollo de cooperación agrícola entre los ministerios del ramo por cinco años para planificar y orientar el sector, y un memorando para impulsar la industria suscrito por los ministerios de Comercio de ambas naciones también hacen parte de los acuerdos.

En el tema educativo, los dos países acordaron poner en marcha un ambicioso programa de intercambio que va desde la educación básica, media, superior, bilingüe, hasta un acuerdo que involucra a jóvenes científicos.

En materia tecnológica, Colombia y China firmaron un memorando de entendimiento para “el fortalecimiento de la cooperación en la economía digital” y otro más para intercambiar y establecer un puente de cooperación entre los medios de comunicación públicos.

La visita del Presidente al país asiático culmina este jueves 26 de octubre. | Foto: Presidencia

Los temas medioambientales tampoco quedaron por fuera de los compromisos pactados, en esa área las naciones también suscribieron un acuerdo para la inversión en el desarrollo ecológico y descarbonización.

”Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto Océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano”, le manifestó Xi Jinping a Petro, durante su encuentro.

”La relación entre nuestros países ha sido esencial para hacer frente a diversos y numerosos desafíos”, afirmó el colombiano, que mañana culminará su visita al “gigante asiático” con visitas a la Ciudad Prohibida y al Templo del Cielo.