Un grupo de indígenas se devolvió a Bogotá, porque alegan que no tienen garantías por parte del Gobierno Nacional para permanecer en sus regiones, pese a que hace menos de un año se destinó cerca de 800 millones de pesos para retornar a sus territorios a más de 500 de ellos que permanecían en la capital en algunas zonas que había destinado la ciudad.
Es por esa razón que muchos de ellos volvieron a llegar a Bogotá a las distintas Unidades de Protección Integral de la ciudad (UPI), especialmente en el parque La Florida, La Rioja en el centro de la ciudad y el Nacional, sectores que ya habían sido desalojados, pero nuevamente cuentan con la presencia de carpas y cambuches de indígenas.
Ellos alegan que la Casa de Nariño los dejó casi que a la deriva en sus territorios y no les están dando garantías para la seguridad de esas zonas, además de educación y cultivos, pese a la alta suma de dinero que se usó para su retorno, el cual salió de la Unidad de Víctimas.
Como se conoció hace dos días, varios líderes de las comunidades indígenas, incluyendo niños, intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones de la Alcaldía de la capital, lo que generó que se hiciera una reunión de emergencia con las autoridades distritales y la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una solución para que estas comunidades vuelvan a retornar a sus territorios, pese a que el alcalde Carlos Fernando Galán se ha reunido varias veces con diferentes miembros del Ejecutivo, especialmente con la directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Laura Sarabia, para darle garantías a los indígenas.
La reunión con el Presidente
Como se sabe, en diciembre del año pasado, el presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con comunidades indígenas, a la que también asistieron la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el director del Dapre, Carlos Ramón González, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
A la salida del encuentro, Velasco manifestó que la premisa de esa reunión es que se busca un gran acuerdo nacional en el que tanto ha insistido el Gobierno: “Los acuerdos se hacen entre diferentes y el gobierno nacional viene hablando con diferentes sectores”.
Además, recordó que el Mandatario ya se ha reunido con empresarios, políticos, en este caso con indígenas y luego viene una reunión con sindicalistas: “Estamos dispuestos a cumplir con ese acuerdo nacional”.
Para ello, dijo, el Gobierno tendrá que cumplir ciertos compromisos en lo que respecta a las comunidades indígenas, estos no solo se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo, sino también en la política pública de los indígenas.
“Nosotros tenemos que sacar ya los decretos que el pueblo indígena ha venido concertando”, indicó el Ministro del Interior.