La canciller, Laura Sarabia, aseguró este lunes desde Ginebra (Suiza) que “ninguna persona migrante es ilegal, en todos los rincones del mundo el trato a los y las migrantes se debe regir por los estándares internacionales de derechos humanos. Ser migrante no es ser un criminal”.
Lo hizo durante su intervención en el 58° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organismo del que Colombia es miembro de la Asamblea General por primera vez en la historia, luego de su entrada el pasado 9 de octubre de 2024.
En su discurso, la Ministra de Exteriores hizo referencia de la defensa de las poblaciones que se ven obligadas a salir de su país, al reclamar la necesidad y “responsabilidad de proteger a los migrantes, a las mujeres, a los indígenas, a las poblaciones negras, a los que viven en la pobreza, y a los más vulnerables”.
Durante la sesión, Sarabia expuso lo que el país ha hecho en temas migratorios, al subrayar su “política de integración, regulación e inclusión de la población migrante”.
También destacó la importancia de “reconocer que los y las migrantes tienen dignidad y que sus derechos humanos deben ser irrestrictamente respetados, sin importar su situación legal”.
En razón a su argumentación, la jefa de la diplomacia colombiana propuso ante el Consejo medidas contundentes que impidan el discurso que califica a los migrantes como criminales y propuso que a cambio se impulse un discurso basado en los derechos humanos de quienes se ven sujetos a esa situación.
Por último, la Ministra expuso que Colombia buscará que el Consejo de la ONU reconozca la protección de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y marginadas que conduzcan a “medidas eficaces de mitigación y adaptación, que deben garantizar tanto la justicia climática como la dignidad humana”.
Colombia como miembro de la Asamblea General desde enero de 2025 y por los siguientes tres años, hará parte de las deliberaciones y debates más importantes a nivel mundial en materia de derechos humanos, y deberá participar activamente en los periodos ordinarios y en las sesiones que se convoquen.
Las declaraciones de la canciller se dan varias semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a su cargo con una política migratoria severa con la que expulsó del país a varios colombianos por no tener su situación migratoria en regla.