Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, respondió a varias incógnitas alrededor del escándalo de presunta corrupción que tiene como protagonista a Andrés Felipe Sarabia, su hermano.
Por medio de su cuenta de X, la mano derecha del presidente Gustavo Petro respondió a las preguntas que la periodista Maria Jimena Duzán le hizo. “Siempre responderé por mis actos con la verdad, pero responder a especulaciones es muy difícil y los daños son inevitables. Condenar primero y preguntar después es fácil pero no correcto”, aseguró la directora del Dapre.
En primer lugar, Sarabia negó haber recibido empresarios para hacer negocios con el gobierno o con el Estado. “Nunca he indicado a ningún empresario que se ‘entienda’ con mi hermano ni con nadie de mi círculo social o familiar”, dijo la funcionaria.
También desmintió que su hermano le exigiera a contratistas el 30 por ciento de comisión por cada negocio que se concretara con el Estado. Y negó conocer sobre reuniones, oficinas o socios de su hermano.
“No tengo conocimiento de las reuniones que hace mi hermano”, respondió Sarabia sobre los supuestos encuentros con contratistas y empresarios. ”Si él concerta alguna clase de reuniones con terceros, entonces lo hace enteramente dentro del ámbito de sus actividades privadas”, añadió Sarabia en otro apartado.
En el documento de seis páginas, la directora del Dapre manifestó que no tuve ninguna injerencia en el nombramiento de la vicepresidenta de la Fiduprevisora o haber nombrado a alguien en la UTL de Armando Benedetti “a escondidas”.
Sobre las supuestas investigaciones de ministros en su contra, Sarabia enfatizó que el único que tiene la potestad de remover a personas de su cargo es el primer mandatario. “¿Hay funcionarios y ministros investigándome? Si tiene información, debería contársela al país”, añadió.
Finalmente, la alta funcionaria instó a la reconocida periodista a denunciar ante las autoridades “si tiene alguna prueba” en contra de su hermano, Andrés Sarabia. “La exhorto a realizar las respectivas denuncias ante las autoridades judiciales competentes”, respondió Sarabia, quien, además, cuestionó que Duzán hace imprecisiones, suposiciones e insinuaciones infundadas.
Laura Sarabia y su hermano Andrés Felipe Sarabia son noticia por estos días por el ruido que se generó tras la dura columna de María Jimena Duzán sobre el drástico cambio de vida que ha tenido el hermano de la mano derecha del presidente Petro, pues, de la noche a la mañana, el joven habría pasado de ser un común empleado del Congreso a todo un ‘lobbista’ con propiedades de lujo y que viaja en aviones privados a conciertos.
Según la revista SEMANA, tras la salida de Laura del gobierno Petro a raíz del escándalo de los vejámenes contra su niñera Marelbiz Meza, ella y su hermano, junto al excompañero sentimental de Laura, Andrés Parra, montaron una microempresa que aún está activa: ALA Consulting S.A.S. Las siglas son las de sus tres fundadores (Andrés Sarabia, Laura Sarabia y Andrés Parra). Según los registros de Cámara de Comercio que consultó SEMANA, la firma ofrece “servicios en consultoría nacional e internacional”.
Sin embargo, según el escándalo, esta encubriría las tareas de lobby –que tendrían millonarias coimas de por medio y un grave tráfico de influencias– que realizaría Andrés entre privados y el Gobierno, aprovechándose del poder de su hermana en los órganos gubernamentales tras regresar a la Casa de Nariño en septiembre de 2023.
Consultado por SEMANA, Andrés, el hermano de Laura Sarabia, aseguró que él solo se dedica a asesorar al sector privado y que no ha tenido “reuniones, ni realizado gestión alguna ante entidades o funcionarios del Gobierno”. También señaló que “la empresa ALA fue creada para atender asesorías exclusivas en el sector privado y nunca ha tenido vinculación o nexos con alguna entidad estatal”.