En las últimas semanas se habían difundido rumores sobre que la exfuncionaria volvería a ocupar un cargo en el Gobierno, y parece ser que ese día ha llegado, pues Sarabia sería nombrada como la nueva directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), puesto que, a día de hoy, ocupa Cielo Rusinque.

Todo el escándalo tuvo que ver con el robo de una importante suma de dinero en la casa de Laura Sarabia. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

La primicia fue dada a conocer por Semana, medio que aseguró contar con fuentes bien informadas en el interior de la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro aún no ha hecho la confirmación oficial, pero esta tendría que llegar en las próximas horas y la politóloga arrancaría en los siguientes días en su nuevo cargo al comando de la entidad, la cual cuenta con un presupuesto de $ 2.3 billones de pesos para este año.

Si bien Sarabia no estaba en el gobierno de Petro desde inicios del mes de junio, se venía especulando también que ella seguía colaborando desde afuera. Ahora sería la encargada de diseñar, coordinar e implementar las diferentes políticas que el Mandatario encomiende para la superación de la pobreza y la búsqueda de la equidad social en el país.

Cielo Rusinque pasaría a ser jefa de Gabinete.

Algo a tener en cuenta es que Laura Sarabia tendrá que seguir respondiendo a las autoridades por los mencionados escándalos, los cuales no le impiden ejercer cargos públicos al no estar inhabilitada ni condenada hasta el momento.

De hecho, fue citada por la Fiscalía para conocer su versión sobre el caso del supuesto uso irregular del polígrafo contra Marelbys Meza. Inicialmente, la diligencia estaba programada para el pasado 23 de agosto, sin embargo, luego de una petición hecha por la misma politóloga, esta fue aplazada para el 5 de septiembre, luego de que “podamos primero conocer el contenido de la denuncia”, expresó Sarabia en un comunicado posteado en la antigua Twitter, el pasado 22 de agosto.

En la misma carta, la joven exfuncionaria aseveró que no tiene miedo de que las autoridades busquen la verdad, si esta se hace en una transparente administración de la justicia.

“Hoy reitero que atenderé las diligencias necesarias para explicar la licitud de mis actos y defender la inocencia de mi conducta. No temo a la búsqueda de la verdad en una recta administración de justicia que respete mis derechos y garantías procesales”, concluyó la misiva.

El proceso fue abierto luego de que se revelara que la exfuncionaria llevó a Marelbys Meza a un interrogatorio por el presunto robo que esta última habría ejecutado en el apartamento de Laura Sarabia en la capital del país. Para justificar esta actividad y que un juez en el departamento de Chocó autorizara realizarla, la exempleada doméstica fue catalogada como miembro del grupo criminal Clan del Golfo.

Su teléfono también habría sido chuzado de manera irregular en el marco del escándalo, el cual incluso llevó al suicidio al coronel de la Policía Óscar Dávila, quien hacía parte de la seguridad del Palacio de Nariño y era pieza clave en la investigación de la Fiscalía.

Todas estas razones llevaron a que el ente investigador decidiera llamar a la exjefa de Gabinete a interrogatorio. “En el desarrollo del proceso se ha recolectado evidencia física, material probatorio, se han realizado interrogatorios y recibido testimonios”, se lee en el comunicado oficial del organismo judicial.