En los últimos minutos circula un rumor en las redes sociales: Jorge Iván Ospina sería candidato a ser ministro del Deporte del gobierno Gustavo Petro. Ante ello, el congresista Christian Garcés, en su cuenta de X, pidió aclarar esa información.
“Debe aclarar @petrogustavo si @JorgeIvanOspina llegará al @MinDeporteCol; rechazamos que quien dejó a Cali destruida y endeudada ahora reciba un ministerio como pago; es una bofetada a los caleños”, escribió.
Cabe recordar que el exalcalde de Cali fue suspendido, a pocos días de terminar su cargo, por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en contratos. Uno de ellos es el convenio que sostuvo la Alcaldía y Corfecali para la Feria de Cali 2020, por el cual es investigado.
Se radicó la moción de censura
Y es que, precisamente, el rumor ha surgido pese a la eventual salida del Ministerio del Deporte que tendría que enfrentar Astrid Rodríguez, no solo por ser la “principal culpable” de que los Juegos Panamericanos 2027 no se celebren en Barranquilla, sino por la moción de censura que al menos 32 congresistas interpusieron en su contra en la tarde de este jueves ante el Senado.
La moción busca que Rodríguez sea apartada de su cargo, argumentando que “la pérdida de la sede genera perjuicios económicos para el país, atendiendo los recursos que se dejaran de percibir por la no organización de los Juegos”.
Uno de los que se sumó a esta iniciativa fue el senador Carlos Fernando Motoa, quien aseguró que se tenían las mayorías suficientes para aprobar la moción y así apartar a Rodríguez al cargo de ministra del Deporte.
Además, explicó que la decisión se tomó por “el incumplimiento, improvisación y desidia en perder los Juegos Panamericanos”, de lo cual la Ministra del Deporte es responsable. “Se pierde Colombia una oportunidad de oro en realmente motivar a los deportistas que se han venido preparando para dejar el nombre del país en alto”, aseveró Motoa.
A su vez, el también senador David Luna había afirmado que la jefa de la cartera del Deporte “tiene una responsabilidad política con los barranquilleros y colombianos” y, por tanto, “debe responder abandonando su cargo”.
Algunas de las firmas que circulas en el documento son las de Efraín Cepeda Sarabia, David Luna Sánchez, Antonio Zabaraín, Mauricio Giraldo, Jorge Benedetti Martello, Alfredo Deluque Zuleta, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez.
Al igual que las de Óscar Barreto Quiroga, Didier Lobo Chinchilla, Paloma Valencia Laserna, Jonathan Pulido Hernández, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo Zambrano, Liliana Bitar Castilla, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Uribe Turbay y Mauricio Gómez Amín.