El presidente Gustavo Petro en su discurso de hoy, martes 3 octubre, durante el evento de perdón público del Estado con respecto a los falsos positivos, habló sobre el escándalo mediático en el que se ha visto involucrado su hijo Nicolás Petro, por una presunta financiación irregular de la campaña del actual mandatario.
El presidente colombiano habló en la Plaza Bolívar afirmando que fue el mismo quien le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigara a su propio hijo, durante su discurso Petro enfatizó su posición de que algunas áreas de la política colombiana le temen a un ente regulador de la justicia independiente.
“Y entonces hay que hablar las cosas como son. Aquí lo que se está investigando no es mi hijo, yo dije investíguenlo. Aquí lo que se está tratando de impedir es que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones”, afirmó Petro.
Además, el presidente continuó: “Eso es lo que se está buscando, impidiendo. Desespero si hay detrás de eso. Construcciones, yo sé quién está detrás de esa construcción y no es el actual fiscal, no es capaz de eso. Hay otras personas. Porque lo que tenemos es un régimen de corrupción, lamentablemente existen”.
Además, el líder del Pacto Histórico subrayó la importancia de la reconciliación y la verdad en el país y cómo estos objetivos pueden enfrentar obstáculos en el proceso, y aprovecho su espacio en el estrado para resaltar la necesidad de contar con una Fiscalía independiente y denunció la presunta influencia de intereses corruptos en secciones de la Fiscalía.
“Pero, indudablemente, esa búsqueda de la reconciliación tiene obstáculos que salvar. Aún no es posible todo, aún se resisten, y hay que decirlo con claridad, la verdad necesita no solamente la Justicia Especial para la Paz, que bien que ha hecho su trabajo, la verdad necesita la Fiscalía. Y aquí tenemos un problema”, recalcó el jefe de Estado.
Los abogados del presidente Gustavo Petro enviaron este martes una carta a la defensa de Nicolás Petro Burgos, donde pidieron una “declaración extraprocesal” al hijo del mandatario.
De acuerdo con la carta que conoció un periódico nacional, el tema en el que se dará la declaración de Nicolás Petro será sobre el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de Petro, sobre todo en la región de la Costa Atlántica.
De acuerdo con ese medio, la declaración del hijo del Presidente estaba prevista para el 2 de octubre, sin embargo, fue movida para que se realice entre la semana del 23 al 27 de octubre, luego de un mutuo acuerdo entre las partes.
En la cita para declarar se le preguntará a Nicolás Petro “sobre algunas donaciones realizadas a la campaña electoral de 2022 en la Costa Atlántica y su ingreso efectivo”.
“Aunque no se haya producido una vinculación formal a la actuación, es claro que, contrario a lo que ocurre en la Ley 906 de 2004, en el sistema inquisitivo mixto no existe regulación expresa sobre la forma en que la defensa puede recolectar sus pruebas”, dice la carta firmada por los abogados Mauricio Pava, Edgardo Villamil y Ricardo Gaviria.
Los penalistas dicen que la norma les permite recolectar el testimonio de Nicolás Petro, “pero sometido a ratificación ante un juez o, en su defecto, a que sea tenida en cuenta en el proceso como documento declarativo emanado de terceros recolectado por la parte”.