Para la tarde de este miércoles 22 de noviembre se tiene prevista una de las reuniones más esperadas en el ámbito político. Se trata de la invitación “a tomarse un tinto” por parte del presidente Gustavo Petro, a uno de sus más grandes opositores de gobierno, el exmandatario Álvaro Uribe.
Una de las prioridades de este encuentro es poner sobre la mesa los puntos álgidos y polémicos de la Reforma a la Salud, que hasta ahora se sigue debatiendo en la Cámara de Representantes y no ha mostrado un avance significativo para su aprobación. Esto con el fin de llegar a acuerdos sobre las inconformidades que se tienen respecto a la iniciativa.
Pero no solo Uribe asistirá al “tinto” en la Casa de Nariño, pues también harán parte de la jornada algunos senadores y funcionarios del Gobierno Nacional.
Cabe destacar que, aunque los congresistas recibieron un chat en el que la Secretaría General de la Cámara les confirmó que la sesión plenaria para discutir la reforma la salud se desarrollaría este miércoles a las 2:00 de la tarde, la agenda legislativa enfrentó un cambio, según lo dio a conocer en la tarde de ayer el representante del Centro Democrático Andrés Forero, en su cuenta de X.
De ese modo, el encuentro entre Uribe y Petro se realizará sin que la plenaria de la Cámara haya retomado la discusión en segundo debate del articulado. Con lo que además se cumpliría a la condición interpuesta por dicho expresidente la semana pasada.
“Creo que quienes estamos en oposición a las Reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”, señaló Uribe el pasado miércoles 15 de noviembre en su cuenta de X, día en que Petro le extendió la invitación.
Al respecto, el Jefe de Estado le contestó: “Sin parar el debate, expresidente Álvaro Uribe y, de cara a la discusión de la reforma a la salud en el Senado, claro que pueden degustar el tinto de Palacio, que el señor expresidente conoce bien. Serán bienvenidos”.
El encuentro ha causado todo tipo de críticas y rechazos entre los actores políticos, uno de ellos fue el exsenador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, quien aseguró que algunos miembros del uribismo no ven con buenos ojos la reunión por las grandes diferencias que han existido políticamente entre ambos.
“En los regímenes presidencialistas, el presidente invita a un tinto o el opositor pide cita para tomarlo y las bancadas hacen lo propio en el Congreso o en reuniones con el presidente o los ministros”, indicó.
Por eso considera que, en ningún caso, en democracia, “tinto mata debate” o neutraliza la protesta.
A su vez, en días pasados, el también exsenador Ernesto Macías Tovar escribió en su cuenta de X: “Presidente Álvaro Uribe, Petro no escucha y sí persigue, usted se reunió dos veces con él y nada pasó. Hoy, no es solo la nefasta reforma a la salud, es el país hecho trizas”.
Y agregó en el trino: “Hay indignación nacional con Petro, un ‘tinto’ con él es darles la espalda a los colombianos”.
Si bien hay una expectativa ante lo que ocurra en el encuentro entre Petro y Uribe, y la promesa del hemiciclo es que la debatirán una vez se surta esa reunión, no está claro cuánto durará y es muy probable que se le vuelva a dar largas a esa discusión.