La Corte Suprema de Justicia abrió un proceso de indagación previa al presidente del Senado, Iván Name, por presuntas irregularidades en el proceso electoral de marzo de 2022, el cual le permitió llegar al Congreso de la República por el periodo 2022 - 2026.
Esta nueva investigación contra el senador de la Alianza Verde se trata en determinar si existieron presuntos ofrecimientos en inversiones en el Chocó a cambio de votos. Por lo tanto, el alto tribunal explicó que los supuestos ofrecimientos, que serían parte de cupos indicativos, se habrían hecho en los municipios de Río Quito y Río Iró.
El caso estará al mando del magistrado Francisco Farfán, quien en la actualidad está siendo investigado por supuestamente filtrar información sensible al senador José Alfredo Gnecco Zuleta del Partido de la U, indagado por la misma corte por el delito de compra de votos.
Cabe mencionar que el presidente del Senado ya estaba siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por las relevaciones que recientemente destapó Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), quien lo vinculó a una supuesta entrega de 3 mil millones de pesos, que habrían salido del contrato de los carrotanques, para que supuestamente el congresista apoyara las reformas presentadas por el gobierno Petro, especialmente la pensional.
Luego de haberse conocido dichas explosivas declaraciones, la Corte Suprema de Justicia abrió indagación tanto contra el presidente del Senado como el de la Cámara de Representantes, quien también se vio salpicado por presuntamente haber recibido un pago de mil millones de pesos, con el fin de verificar la veracidad de las denuncias hechas por Pinilla, quien aseguró en los últimos días que quiere ser testigo en el alto tribunal para confirmar su versión.
Asimismo, a principios de este 2024, en el mes de enero, la Sala de Instrucción de la corte le había abierto otra investigación a Name por presuntos vínculos con Los Rastrojos Costeños, banda multicrimen sucesora del paramilitarismo de las extintas AUC que delinque en la Costa Caribe colombiana. Esto se dio porque Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, líder del grupo criminal, aseguró que su banda apoyó políticamente en el Atlántico a la familia Name, incluyendo al actual presidente del Senado.
Borre Barreto, quien permanece en la cárcel La Picota, también indicó en su momento que las relaciones con el clan Name inició en el 2009 y los vincula con diversos delitos, entre ellos el homicidio de un concejal, el asesinato de un abogado y una red de compra de votos en el departamento del Atlántico.