Este jueves, 1 de febrero, se conocieron versiones encontradas, mientras en los pasillos de la Casa de Nariño se rumora que tras el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de sus jefes de cartera; la jefe de prensa de la Presidencia de la República, María Paula Fonseca, sostiene lo contrario.
Lo que sí es seguro es que la reunión del Presidente con sus más altos funcionarios el pasado miércoles se desarrolló en un ambiente hostil, pues el presidente Petro exigió ejecución pronta de los recursos, mientras algunos ministros le intentaron hacer ver lo complejo del proceso.
Después del revuelo en redes sociales, la Presidencia de la República se pronunció a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter.
“Presidencia aclara a la opinión pública que en el Consejo de Ministros realizado el día de ayer, en la Casa de Nariño. El presidente de la República, Gustavo Petro, no solicitó la renuncia de su gabinete”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, se desmintió cualquier versión al respecto que rondaba en las redes sociales en la mañana de este jueves, 1 de febrero.
Sin embargo, la ministra de agricultura, Jennifer Mojica, se destapó y reveló detalles de la renuncia protocolaria.
“Sobre el tema de la renuncia protocolaria, realmente fue un ofrecimiento general del Gobierno Nacional. Tenemos que estar siempre dispuestos de hacer todo lo posible por cumplir la puesta programática de Gobierno. En esas apuestas, hacer cada vez más contundente nuestras intervenciones”, enfatizó la ministra de Agricultura.
Por otro lado, Mojica afirmó que el ejercicio del Gobierno en el Pacífico mostró que “existe un bache entre la intención del Gobierno de realizar una inclusión y transformación en los territorios más pobres del país, y lo que es la burocracia y tecnocracia centralizada en esta ciudad fría como Bogotá”.
“Poder acercar cada vez más nuestra política a los territorios y que las inversiones sean idóneas. Asimismo, que las prioridades las tengan los municipios excluidos, para que podamos hacer una sociedad modestamente digna para este siglo”, precisó.
Cabe mencionar que durante el tenso Consejo de Ministro, presuntamente el Jefe de Estado le habría manifestado sus diferencias a varios de los funcionarios, los mismos que en el pasado habrían recibido ‘jalones de orejas’ por los atrasos en la ejecución presupuestal.
A esto se sumaba el panorama actual que incluye la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, la suspensión del Canciller por la Procuraduría, las críticas por la disminución en el presupuesto de los Bomberos pese a las advertencias ante el fenómeno de El Niño, entre otros hechos.
A pesar de que se desmintió la versión sobre la renuncia protocolaria del gabinete, hasta el momento, el Gobierno de Petro no se ha pronunciado sobre la salida de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien se mostró en desacuerdo con las críticas que le hizo el primer mandatario.
“Aportaba conocimiento, sensatez, visión de largo plazo y paciencia. La idea de un gobierno plural parece haberse descartado completamente”, criticó desde su cuenta de X.
Cabe recordar que en febrero de 2023, el presidente Petro anunció la sorpresiva salida de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia.
*Con información de Colprensa.