Ante el Congreso Nacional de Municipios, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este jueves, 29 de febrero, que su gobierno empezará a pagar una pensión mínima a los adultos mayores de 80 años, sin esperar a que el Congreso de la República apruebe la reforma pensional que presentó desde hace un año.
Según el mandatario, el subsidio beneficiará a los adultos mayores que están en las calles y plazas “muriendo de tristeza, a veces de frío y de soledad. Nosotros vamos a empezar este programa, aún sin la ley, para mayores de 80 años”.
“Todo anciano o anciana mayor de 80 años va a recibir una pensión mínima del Gobierno colombiano. Quisiera bajar más la edad, para comenzar en 75 años o en 72, pero no alcanza el dinero si no se aprueba la reforma”, aseguró el Presidente desde Cartagena.
Incluso, el mandatario nacional les propuso a los alcaldes que se haga una modificación al actual esquema de la administración de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, que le pertenece a los municipios, para poder llegar a los 79 y 78 años y, de esa manera, tener más ancianos cubiertos.
”Para hacerlo con el Fonpet, con esos recursos que son de ustedes, si nos ponemos de acuerdo. Concentrémonos en el hambre y en el adulto mayor”, destacó el mandatario en su discurso ante las Alcaldías del país. Desde su cuenta de X, confirmó que el bono pensional para los adultos mayores de 80 años será de 223 mil pesos mensuales.
El mandatario sostuvo que los recursos del Fonpet se pueden invertir para la niñez y los ancianos. A su vez, destacó que la reforma pensional está enfocada en que los recursos no vayan al banquero sino que fluyan para “el viejo y la vieja, esto es un tema de justicia social”.
Petro reiteró que de la misma forma pondrá en marcha la reforma a la salud, sin esperar su aprobación en el Congreso de la República. Con las EPS que son controlados o intervenidas por el Estado, el Presidente dará marcha a los centros de atención primaria en salud, para lo cual garantizó que tendrán los equipos médicos que atiendan a la población.
Según manifestó, eso significa cubrir a una serie de afiliados que van entre los 17 millones y 20 millones de personas.“¿Nos juntamos para construir ese modelo preventivo?”, les dijo a los alcaldes.
Hace unos días, el Presidente anunció que empezará a implementar su modelo de reforma en las EPS que controla el gobierno, como la Nueva EPS, y que luego se extendería a hospitales y otras Empresas Promotoras de Salud.
La Superintendencia Nacional de Salud ejecutará el plan, que involucrará a un 20 % de la población afiliada al sistema actual. Y el modelo se aplicará en entidades prestadoras del servicio como Famisanar, Emssanar, Savia Salud, Asmet Salud y Nueva EPS.
*Con información de Colprensa.